Sucesos

Seis muertos y dos heridos tras caer al Lérez un autobús que se dirigía a Vigo

700C9D60-8253-41B5-A406-D30AAC488784
photo_camera Operativo de rescate del autobús caído al Lérez.

Localizado el octavo pasajero del autocar accidentado en Cerdedo-Cotobade. El accidente se salda así con seis fallecidos y dos personas heridas. Los equipos de emergencia confirmaron que fueron rescatadas todas las personas que estaban desaparecidas. Así, muchos miembros del dispositivo de rescate han comenzado a retirase de este punto, según confirmó el servicio de emergencias 112

Nochebuena trágica en Galicia. Seis personas han muerto y otras dos resultaron heridas tras precipitarse un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade. En el interior viajaban un total de siete pasajeros, además del conductor, que se dirigían a Vigo. Los supervivientes, según transcendió, son C.M.C, de 63 años, el chófer, y la mujer M.R.G.R.

El accidente tuvo lugar sobre las 21.35 horas de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus de la línea regular entre Lugo y Vigo cayó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la villa de Pedre. El bus salió de la capital lucense a las 19.45 horas, pero no llegó a su destino final, la nueva estación intermodal de Urzaiz.

 

La primera llamada de emergencia la realizó una persona que observó la barrera de la vía destrozada. Seguidamente, el 112 recibió llamadas desde el interior del autobús. Esta trasladó que el vehículo se encontraba en el río y el habitáculo comenzaba a llenarse de agua.

Las víctimas mortales, según fuentes de la Guardia Civil, son vecinos de Agolada, Soutomaior y Lalín. Nigrán, de duelo. Otra de las víctimas mortales del terrible accidente es un joven de Nigrán, Eneas Valverde Ruibal, cuyo cadáver fue rescatado del río Lérez por efectivos del dispositivo de rescate. Eneas Valverde tenía 21 años y estudiaba en Lugo. Volvía a su casa familiar para pasar la Nochebuena. Su familia es muy conocida en el municipio, ya que regenta una céntrica joyería. El Ayuntamiento declarará tres días de luto oficial.

La pasajera rescatada con vida procedía de la cárcel de Monterroso, donde había ido a visitar un familiar. También fue asistido con vida el conductor del autobús.

"Parece que en el interior del autobús, según los miembros subacuáticos de la Guardia Civil, no hay más cuerpos", indicó Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, la mañana de este 25 de diciembre. La búsqueda continúa ahora con el rastreo del río. Al parecer, según Larriba, está llegando algún resto del vehículo siniestrado hasta la presa que se encuentra río abajo. La Guardia Civil continúa en la zona para continuar la investigación. "Es probable que se proceda a la extracción del autobús. Vamos a intentarlo", aclaró.

Dispositivo de salvamento sobre el puente por el que se precipitó el autobús al Lérez. // Alberte
Dispositivo de salvamento sobre el puente por el que se precipitó el autobús al Lérez. // Alberte

Las intensas lluvias de las últimas y la crecida del caudal del río dicultaron por la noche los trabajos de rescate al equipo de bomberos. Con todo, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia ha explicado que se trata de "un rescate complicadísimo", ya que el vehículo cayó desde un puente a unos 75 metros de profundidad.

La operación de salvamento se reactivó poco antes de las 10 horas de este domingo, al mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad del río. El chófer fue trasladado al CHUS de Santiago y la pasajera al Hospital Montecelo de Pontevedra, con heridas leves.

"Esta carretera, con esta lluvia, estaba ya mal. También es cierto que es una recta y no debería de haber ningún problema. Desconocemos los motivos y las causas, pero en esta carretera siempre hay salidas de vía, numerosos accidentes", manifestó momentos después del suceso el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, sobre la "desgracia más grande" que podría sufrir el pueblo en Nochebuena.

Condolencias

Las muestras de condolencia por las víctimas y el agradecimiento ante las labores de rescate de los equipos de emergencias se repiten entre las autoridades tras el trágico accidente de autobús registrado en Cerdedo-Cotobade. "Quiero enviar mis condolencias a los familiares de las personas fallecidas y mi ánimo a las familias de los desaparecidos", ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Rueda asegura que sigue "con mucha atención" las novedades que se producen en las tareas de rescate y agradece el "difícil trabajo" del personal de emergencias.

También la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha afirmado seguir "con preocupación" las noticias que derivan de este operativo de rescate y lamenta, especialmente, la muerte de las dos personas que, por ahora, han fallecido en este siniestro.

La Diputación de Pontevedra, por su parte, subraya que sigue "con mucha preocupación" la evolución de los trabajos de rescate que, según destaca, "están siendo muy complicados".

Te puede interesar