Galicia

Mejoras en suelo empresarial para impulsar la reactivación

Galicia

galicia

Mejoras en suelo empresarial para impulsar la reactivación

Camiones en el polígono de Sabón, con el molino eólico de Inditex al fondo.
photo_cameraCamiones en el polígono de Sabón, con el molino eólico de Inditex al fondo.
El Gobierno gallego aprueba ayudas por 2,8 millones para los gastos sociales de los concellos

n n n El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, la flexibilización de las condiciones en la adjudicación del suelo empresarial propiedad de la Administración autonómica, con el objetivo de favorecer la reactivación de la economía. El objetivo es facilitar el acceso de nuevas empresas interesadas en asentarse en los parques empresariales gallegos a las que se les asigne suelo industrial hasta 12 meses después del fin del estado de alarma; así como la continuación de la actividad de aquellas que ya son adjudicatarias de suelo en alquiler o en derecho de superficie.
En el caso de las parcelas ya adjudicadas -tanto en alquiler como en derecho de superficie-, Feijóo destacó que se ofrecerá una carencia de 12 meses en el pago del canon en derecho de superficie, para facilitar la recuperación de las empresas instaladas. También será posible conceder prórrogas o la ampliación de plazos para el cumplimiento de deberes por los adquirientes de suelo empresarial en régimen de compraventa o en derecho de superficie que así lo pidan.
Por otra parte, y en lo que respecta a las parcelas que se adjudiquen en los 12 meses posteriores a la finalización del estado de alarma, se aplicarán nuevas condiciones que mejorarán las establecidas con carácter general. Entre otras cuestiones que se flexibilizan, se incrementarán los plazos actuales del período de carencia, que pasan de 1 a 3 años; y la opción para la adquisición de la parcela con el descuento del 40% del pago como canon, que pasa de ser los 10 primeros años a los 12 primeros años.
Por lo que respecta a las parcelas que se adjudiquen en régimen de compraventa hasta 12 meses después del final del estado de alarma, se prolongará el plazo para el pago de la parcela. 

gasto social
El Consello dio luz verde también a un paquete de financiación destinado a ayudar a los municipios a afrontar los gastos sociales generados por la pandemia de covid-19. En total, la Xunta aportará 2,8 millones de euros. Núñez Feijóo explicó que parte de este montante financiará los servicios municipales de atención a personas sin hogar, como los alojamientos extraordinarios, el refuerzo del personal y la cobertura de sus necesidades básicas.
Seguidamente, destacó que un millón de euros estará destinado a prestaciones de emergencia social, mientras que otros 600.000 euros serán para los ayuntamientos que crearon becas comedor para las familias usuarias de las escuelas infantiles municipales. Además, Feijóo explicó que Galicia recibió hasta el momento 17 millones de euros en materia de políticas sociales del Gobierno central, de los cuales "el 50 por ciento" se distribuyó a los municipios. "El resto lo mantenemos dentro del presupuesto de la Comunidad", detallo. 
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado este viernes el lanzamiento de dos líneas de ayudas que tendrán el objetivo de que 9.000 familias ahorren un total de 270.000 euros al año en sus facturas energéticas. En concreto, este programa cuenta con una inversión de 1,75 millones de euros y está enmarcado en el plan de reactivación económica tras la crisis del coronavirus. n

Más en Galicia
Comentarios