Medio Rural solicita a Planas una PAC adaptada a Galicia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, saluda a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
photo_camera El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, saluda a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
El Ministerio destina más de 25 millones a la Comunidad en medidas para el desarrollo rural

La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, previo a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo celebrada en Madrid, para trasladarle la necesidad de adaptar la Política Agraria Común (PAC) a la realidad gallega, al tiempo que demandó una reducción de burocracia. En declaraciones con motivo de esta primera reunión con el ministro, la conselleira ofreció la “mano tendida” de la Xunta para “solucionar problemas que está atravesando el sector ganadero”.

Lamenta que la PAC “diseñada desde Europa y Madrid no se adapta a necesidades del agro gallego”, por lo que cree “imprescindible hacer modificaciones cuanto antes” y “reducir la burocracia a la que están sometidos ganaderos”. En línea con lo que defienden otras comunidades, demanda una necesaria flexibilización y adaptación de la PAC. Galicia pide mayor interlocución en temas como la aplicación del Plan Estratégico de la PAC, la sanidad animal, el relevo generacional o los seguros agrarios.

Gobierno y comunidades autónomas acordaron ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el reparto de 206,4 millones de euros -de los cuales 25,4 millones de euros son para Galicia- para financiar intervenciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.

Distribución de fondos

La distribución de estos 25,4 millones para Galicia se realiza del siguiente modo: 21,8 millones de fondos de desarrollo rural; 1,8 millones de prevención y luchas de plagas; unos 693.000 euros de erradicación de enfermedades; 455.000 euros de rendimiento lechero; 370.000 euros para el sector apícola; así como unos 48.000 euros para variedades vegetales.

En concreto, las cantidades territorializadas ayer se corresponden con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes, a los que se restaron los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas. De esta forma, la partida de mayor cuantía de 158,1 millones de euros corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

Se trata de la primera anualidad de este nuevo periodo, con la particularidad de que en este año aún se realizan intervenciones del anterior marco 2014-2022, vigente por la aplicación de la regla N+3, que permite ejecutar los proyectos comprometidos hasta tres años después. Para el periodo 2023-2027, el Estado contribuirá con el 30% de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural. El criterio de distribución de estos fondos fue acordado en Conferencia Sectorial celebrada en mayo de 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se comprometió a acelerar los trámites correspondientes para que las regiones puedan disponer de los fondos lo antes posible. Con estos fondos de desarrollo rural se financian actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Te puede interesar