galicia

Medio Rural busca nuevos mercados para los productos agroalimentarios

José González, durante la videoconferencia que mantuvo con miembros de organizaciones agrarias.
photo_camera José González, durante la videoconferencia que mantuvo con miembros de organizaciones agrarias.
El conselleiro, José González, aborda con organizaciones del sector las salidas a los excedentes por el cierre de la hostelería

El departamento de Medio Rural de la Xunta de Galicia está tratando de buscar nuevas vías de comercialización para los productos agroalimentarios de calidad o los de cercanías con el objetivo de dar salida a las producciones que vieron reducidos sus mercados tras la emergencia sanitaria con el cierre de la hostelería. Para abordar esta problemática, el conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo en la mañana de ayer una videoconferencia con representantes de las organizaciones profesionales agrarias gallegas.
Concretamente, en esta reunión participaron el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, y la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, al ser las dos organizaciones con representación en el Consejo Agrario. En el encuentro pusieron en común distintas propuestas para evitar que el sector intente paliar el cierre de la hostelería y de los mercados municipales.
El conselleiro les explicó que uno de los mecanismos que quiere impulsar la Xunta para dar salida a las producciones parte de intentar concienciar “al consumidor gallego de la importancia que tiene en este momento apoyar el sector primario”.
En esta línea, el conselleiro recordó que entre los más afectados por la situación de emergencia sanitaria derivada del coronavirus están el sector vitivinícola, los productores de frutas y hortalizas, los que se dedican a elaborar artesanalmente quesos y otros productos lácteos, los ganaderos de vacuno, ovino y caprino, así como los de razas autóctonas, fundamentalmente cerdo celta.

financiación del igape
El conselleiro también analizó con las organizaciones agrarias la posibilidad de que el sector se acoja a la nueva línea de financiación del Igape que busca inyectar liquidez a pymes y autónomos que se estén viendo afectados por la situación de emergencia sanitaria. Aseguró que la Xunta está “abierta a que esas líneas puedan llegar a aquellos sectores que lo necesitan”.
Por otra parte, y en relación a las ayudas de la consellería que dirige, el titular de Medio Rural también lescomunicó que se está “trabajando en la agilización de los pagos” y en la flexibilización de los requisitos exigidos para las diferentes subvenciones, buscando evitar incumplimientos o posibles perjuicios derivados de la imposibilidad de ejecutar las acciones programadas.
El conselleiro de Medio Rural hizo estas declaraciones en el mismo día en que se conoció que el Gobierno central permitirá que los parados, con alguna excepción, puedan simultanear el cobro de los susbsidios con un trabajo temporal en el campo para cubrir la falta de mano de obra en las próximas campañas por el cierre de las fronteras a consecuencia de la COVID-19, tal y como fue acordado ayer durante la reunión del Consejo de Ministros, y como informó el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

El Camino y el Xacobeo 2021 como motor de la recuperación

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mantuvo ayer s una reunión telemática con una quincena de representantes de distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago, ante quienes puso en valor la fortaleza de la Ruta y el Xacobeo 2021 como motor de recuperación de Galicia después de la crisis del COVID-19. El representante de la Xunta, que analizó con estos colectivos la situación actual del Camino a raíz de los efectos de la pandemia, apostó por "seguir peregrinando juntos" como parte de una tarea en la que todos, Administración y entidades, son "necesarios".
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el responsable de Cultura e Turismo realiza con entidades de estos sectores para conocer la afectación por la crisis del COVID-19 e ir articulando medidas futuras de reactivación. Durante la reunión, Román Rodríguez recordó el papel del próximo Xacobeo 21 como "motor de recuperación" para Galicia, una tarea en la que se buscarán líneas de "estímulo para la actividad económica en general" y, de un modo particular, para las industrias culturales y turísticas.
El conselleiro destacó que el Xacobeo 2021 "deberá reforzar aun más los valores que hicieron grande al Camino de Santiago", como la solidaridad, una vez superada esta situación, e hizo hincapié en la Ruta Jacobea como "el gran emblema de Galicia". La Xunta, explicó, está en contacto con las más de 300 asociaciones de amigos del Camino de Santiago repartidas en distintos países, con la finalidad de mantener un canal de comunicación estable. n

Te puede interesar