Galicia

Más de 7.000 gallegos han retornado a su tierra durante el último ejercicio

Galicia

Galicia

Más de 7.000 gallegos han retornado a su tierra durante el último ejercicio

Feijóo, durante su intervención en el XII Pleno do Consello das Comunidades.
photo_cameraFeijóo, durante su intervención en el XII Pleno do Consello das Comunidades.
El 53% de los que regresaron este 2019 tenía menos de 45 años, "la mejor cifra de la última década", según Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este martes entre las prioridades de su Ejecutivo, "sin olvidar" los nexos económico y cultural, la de "facilitar el retorno" de los gallegos en la diáspora y sus descendientes para "cerrar el círculo de la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible". En el acto inaugural del XII Pleno del Consello das Comunidades Galegas, Feijóo ratificó que la "Estratexia Retorna" seguirá "siendo clave" para "atraer talento" a Galicia y "afrontar el reto demográfico", además de destacar que el año 2018 se convirtió en el quinto consecutivo de crecimiento del retorno a Galicia. En concreto, lo hizo con más de 7.000 retornados solo en este ejercicio -más del 53 por ciento menores de 45 años-, la "mejor cifra" de la última década.
El presidente remarcó que esta iniciativa afecta a todos los ámbitos y cuenta con una inversión global, en todos los departamentos de la Xunta, que asciende a 235 millones de euros, para desarrollar medidas específicas y más de 220 transversales. Además de ratificar que "el cien por cien" de las medidas están en marcha, Feijóo destacó el éxito de participantes en iniciativas como las becas de excelencia para la juventud en el exterior, que lograron que, entre 2017 y 2019, alrededor de 350 jóvenes gallegos de la diáspora obtuviesen este apoyo para cursar un máster en una universidad gallega.

18.200 en la legislatura

En lo que va de legislatura, más de 18.200 gallegos regresaron a Galicia y el objetivo de "Retorna 2018-2020" es incrementar el número un 50 por ciento para conseguir la vuelta de más de 20.000 hasta el año que viene, de los que un 60 por ciento sean menores de 45 años. Para lograr esta meta, la Xunta acompañará al retornado "en todo el proceso" de regreso a Galicia, para que sea "su mejor opción para vivir".
Feijóo subrayó el incremento del 40 por ciento de los presupuestos de 2020 para ayudas específicas pensadas para facilitar el retorno de gallegos del exterior y que ya facilitaron la apertura de casi 190 iniciativas empresariales en la Comunidad, desde su puesta en marcha. Y resaltó la ampliación de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno.
Asimismo, aludió a la "decisión histórica" de que el Consello de Comunidades Galegas incorpore, por vez primera, una ponencia sobre el retorno. Bajo el lema "Retorno: derecho y oportunidad", este texto, concluye que es preciso ver el retorno como "una oportunidad". En el documento, que se abordará en el Consello de Comunidades, se recoge también que el fenómeno de la emigración, "tan vinculado históricamente" a Galicia, está experimentando "una tendencia" que, "por primera vez en décadas", ayuda "a revertir" la situación que durante el siglo pasado llevó a tantos gallegos a dejar la comunidad hacia otros países y continentes.
Ante esta nueva realidad social, la ponencia reflexiona en que hay nuevos retos y que, si no se quiere que estos desafíos "se conviertan en el talón de Aquiles de Galicia", ela Xunta  debe trabajar para conseguir varios objetivos, empezando por "atraer gallegos residentes en el exterior, tanto los que retornan como los que se instalan en la comunidad por primera vez".
En su intervención, Feijóo remarcó que, en los últimos tres años, el Ejecutivo autonómico destinó más de 31 millones a la emigración, de los que el 60 por ciento se centraron en políticas sociales, llegando a 200.000 gallegos en el exterior. Reivindicó el "papel fundamental" de los gallegos en la diáspora. "Sois queridos y ahora tenemos vínculos indestructibles", esgrimió y remarcó que, aunque "la competencia" reside en el Gobierno central, la Xunta no olvida el apoyo y "facilitar ayudas sociales" a los gallegos que residen en países "con una situación difícil".

ayudas para venezuela
Como ejemplo, citó a Venezuela y remarcó que "todos los gobiernos" autonómicos con los que ha contado Galicia -durante su discurso tuvo unas palabras de recuerdo para el fallecido Gerardo Fernández Albor- reservaron siempre partidas para "buscar el aliento y el sustento" de los gallegos que "peor lo están pasando" en el exterior.
Con anterioridad y durante el acto formal de inauguración, además de la interpretación de varias piezas musicales, tuvo lugar una ofrenda floral por parte de dos jóvenes del exterior ante el Panteón de Galegos Ilustres. n

Más en Galicia
Comentarios