Galicia

Más de 1.100 nuevos profesores reforzarán el inicio del curso

Galicia

Galicia

Más de 1.100 nuevos profesores reforzarán el inicio del curso

Julio García Comesaña y Román Rodríguez conversan antes del inicio de su comparencia pública.
photo_cameraJulio García Comesaña y Román Rodríguez conversan antes del inicio de su comparencia pública.
Irán destinados también a FP y Bachillerato. Se incorporan ya 260 nuevos y 847 para reforzar seguridad. Las restricciones llegan  a Marín y Silleda.

Galicia incorporará un total de 1.107 nuevos profesores en los niveles de ESO, Bachillerato y FP para iniciar el curso de una forma segura, anunciaron ayer los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y Sanidade, Julio García Comesaña, respectivamente. El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, presidió en la mañana de ayer la reunión del comité clínico de expertos sanitarios, en la que los responsables de ambas consellerías explicaron que la incorporación de este profesorado será inmediata y obedece a 260 profesionales por el incremento de la oferta y 847 más para poder aplicar as medidas de seguridad necesarias para la covid-19.

Esta decisión, sumada al refuerzo del sistema en infantil y primaria con 240 profesores para atender las necesidades que surjan dada la situación sanitaria y a los 543 que se sumaron al amparo de la iniciativa ARCO -221 para Primaria e 322 para ESO-, permitirá que Galicia continúe siendo una de las comunidades con mejores ratio profesor alumno del Estado. En total, Galicia contará con 1.890 nuevos profesores respecto a los previstos para el curso 2020/2021, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento en el personal docente, ha explicado el titular de Educación.

INCORPORACIÓN INMEDIATA

La incorporación se acometerá de "inmediato" por lo que la totalidad de los docentes estarán disponibles el día 23 de septiembre, fecha a la que se retrasó el inicio del curso en ESO, Bachilerato y FP que, en un principio, debió haber arrancado ayer. Los nuevos docentes ya están siendo llamados, y las previsiones son que mañana viernes se adjudiquen los destinos finales a los adjudicatarios de las plazas de forma que entre el lunes y el martes estén incorporados a los centros.

Román Rodríguez, que desde la pasada semana vuelve a tener las competencias de Educación en la Xunta, explicó que este aumento en el profesorado supone un "enorme esfuerzo presupuestario" para las cuentas gallegas aunque desde el Gobierno autonómico han entendido que se trata de una inversión "necesaria". Esta ampliación en el cuadro de profesores de centros públicos y concertados supone una modificación del protocolo educativo aprobado a finales de agosto -con la conselleira anterior- ya que, tal y como ha reconocido, recogía medidas que era difícilmente aplicables lo que derivó en el retraso de una semana en el comienzo del curso en los citados niveles.

Asimismo, el comité clínico también ratificó la colocación de mamparas protectoras en "casos y centros concretos" para garantizar la distancia social de forma que, esta medida sumada a la utilización de mascarillas protectoras por parte de docentes y alumnos, fue "avalada sanitariamente". Asimismo, se continúa trabajando en un plan de contingencia orientado a la enseñanza virtual y la docencia semipresencial orientado al alumnado de Bachillerato y FP. El conselleiro aspira a poder presentar el mismo en "próximos días".
Respecto al balance en los centros de Educación de Infantil y Primaria que sí comenzaron las clase la pasada semana, el titular de la consellería explicó que actualmente hay 11 unidades y un colegio cerrado, de los 951 centros abiertos. Se han detectado 29 contagiados de los que el 50 por ciento corresponde a alumnado y el otro 50 por ciento a personal laboral.