Galicia

Manuel Martínez, expulsado provisionalmente por el PSOE

Manuel Martínez, en una rueda de prensa el pasado mes de junio en la sede lucense del PSdeG.8
photo_camera Manuel Martínez, en una rueda de prensa el pasado mes de junio en la sede lucense del PSdeG.8

Ferraz abre expediente al alcalde de Becerreá por causar un daño grave a la imagen del partido

 La dirección federal del PSOE expulsó provisionalmente al alcalde de Becerreá y diputado provincial en Lugo, Manuel Martínez, y le abrió un expediente disciplinario por haber mantenido posturas al margen de lo acordado por su grupo en la Diputación de Lugo. Tales actuaciones, como se expone en la resolución socialista, han supuesto "un gravísimo daño a la imagen del partido", no solamente en la provincia lucense, sino "en todo su conjunto", ya que (Martínez) permitió incluso que la presidencia de la citada institución "recayese en la candidata propuesta por el PP, Elena Candia, cuando la posición política defendida y mantenida por los órganos de dirección del PSOE era la de no pactar ni facilitar gobiernos al Partido Popular".
Las "posturas al margen" fueron igualmente expresadas por este regidor, aduce Ferraz, "de manera inequívoca" con el "sentido de su voto" en sesiones plenarias, lo que supone "una actuación en contra de las directrices marcadas por el órgano competente". La Comisión Ejecutiva Federal repara en las "maneras de proceder y las actitudes mantenidas" por Manuel Martínez, -que tiene un plazo de diez días hábiles para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías-, desde que el 27 de octubre éste anunciase que el sentido de su voto "no se enmarcaría dentro de la unidad" del Grupo Provincial Socialista.

moción de censura
El alcalde de A Pontenova, el socialista Darío Campos, se convirtió finalmente el mes pasado en nuevo presidente de la Diputación de Lugo, tras prosperar la moción de censura planteada por el PSdeG y el BNG contra su antecesora en el cargo, la popular Elena Candia, gracias a 13 votos a favor frente a los 12 que suman los diputados del PP. En esa ocasión no hubo sorpresas y, en un salón de sesiones abarrotado por el público, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que con su voto particular favoreció el último 24 de junio que el PP se hiciese con el poder, siguió el guión establecido y se posicionó a favor de la moción de censura que previamente había firmado, junto a sus compañeros del grupo provincial del PSdeG.
No obstante, la situación se complicó de nuevo este mes con el voto particular del diputado socialista Manuel Martínez, que rompió la disciplina de su grupo provincial y respaldó dos enmiendas presentadas por el PP en el pleno de organización, dejando al BNG, la otra pata de este co-gobierno, notablemente mermado de recursos, en relación con mandatos anteriores, para ejercer las responsabilidades asumidas dentro del bipartito.
El alcalde de Becerreá y diputado provincial, Manuel Martínez, confirmó ayer que cuando reciba comunicación oficial por parte del PSOE de su expulsión provisional como militante socialista, preparará su defensa y presentará el correspondiente recurso ante el instructor del expediente disciplinario. De hecho, Martínez apuntó que, con toda probabilidad, responderá de forma conjunta a los dos procesos que tiene ahora mismo abiertos dentro de su partido, el que decreta su expulsión provisional como militante y el que lo suspende cautelarmente como miembro del grupo provincial socialista.
En todo caso, el regidor de Becerreá adelantó que no hará valoraciones sobre esa decisión del partido, hasta que tenga acceso al expediente y preparada su defensa, momento en el que hará públicos los recursos que presentará a ambos procesos disciplinarios.
El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, opinó que "es importante" que Ferraz "tome cartas" en este asunto, porque los hechos protagonizados por Martínez "son graves". Desde su punto de vista, "los hechos están ahí", porque "quien cometió el primer error fue el regidor de Becerreá dándole el gobierno al PP" y "eso no tiene vuelta de hoja", como tampoco lo tiene que votase "con el Partido Popular en el pleno de organización" en contra de los intereses de su propio grupo. 

Te puede interesar