Los hosteleros temen que les cierren los interiores tras anularse el certificado covid

El TSXG deja sin vigencia la norma de la Xunta “porque no envió la segunda orden para someterla a autorización”. El Gobierno gallego anunció que hoy mismo tratará de solventar el problema para mantener la medida. Los hosteleros vigueses, aliviados, y también preocupados por el cierre de los interiores.

Publicado: 12 ago 2021 - 14:33 Actualizado: 14 ago 2021 - 03:59

Un cliente muestra el certificado covid en una cafetería de la ciudad.
Un cliente muestra el certificado covid en una cafetería de la ciudad.

La noticia saltó ayer a media mañana. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dejaba sin vigencia y con efecto inmediato la medida que obligaba a los hosteleros de los municipios en nivel alto y máximo de restricciones a pedir a sus clientes un certificado sanitario (vacunación, PCR negativa, haber pasado el covid en los últimos 6 meses) para consumir en el interior de sus locales. La resolución fue recibida con dudas por los hosteleros y la Xunta pedirá su inmediata autorización hoy.

El máximo tribunal gallego explica en dos autos notificados ayer que la Xunta solamente envió al TSXG para someter a autorización la orden del 21 de julio, en la que se establecían medidas de prevención frente al virus como las limitaciones de reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana. Sin embargo, no remitió al tribunal la orden siguiente, del 22 de julio, que contenía el requerimiento de presentar el certificado covid en establecimientos de hostelería y restauración.

“Este anómalo proceder por parte de la Xunta indujo a confusión”, señalaron los magistrados, que explican que en la resolución emitida la semana pasada en la que denegaron la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental para que se suspendiese, sin escuchar las razones de la Xunta, la obligación de presentar el certificado “no se hizo mención alguna a las razones que se exponen en los presentes autos al dar por sentado que las medidas cuya suspensión se instaba habían sido sometidas a previa autorización por el TSXG”.

En ese auto, de fecha del 6 de agosto, los jueces no avalaron el requerimiento impuesto por el gobierno gallego sino que, dado que la tramitación de las medidas cautelarísimas supone que no se dé traslado del recurso a la Xunta, el tribunal acordó qeu se continuase la tramitación del procedimiento como una pieza ordinaria de medidas cautelares. Es decir, que el tribunal tomaría una decisión sobre su procedencia una vez la Xunta tuviese posibilidad de justificar la adopción de la medida frente al recurso de los hosteleros.

En los dos autos de ayer, en los que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo suspendió el requerimiento de presentar el certificado covid, deniega las medidas cautelarísimas para que se anulase esa obligación solicitadas por varias asociaciones de hosteleros, pues la medida que instan suspender ya carece de vigencia en Galicia al no haber sido autorizada por el TSXG y no cabe presentar recurso.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, valoró la suspensión de esta normativa destacando que “los jueces dicen que Galicia tiene un gobierno de chapuza que se salta los derechos fundamentales de la ciudadanía sin pedir autorización judicial”. Caballero mostró su apoyo al sector: “Necesitamos un gobierno que no cree problemas, sino que los soluciones, ya que Feijóo no puede jugar con un sector de la hostelería que lo está pasando tan mal”.

Los hosteleros temen que les cierren los interiores tras la resolución del tribunal

Los hosteleros vigueses recibieron ayer entre la satisfacción y el temor el levantamiento de la obligación de pedir certificados médicos a la entrada de sus establecimientos. Y es que su principal miedo es que Sanidade, para contrarrestarlo, les obligue a cerrar sus interiores como en anteriores fases de la pandemia.

El presidente de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, señaló en declaraciones a este periódico que recibió esta nueva “con satisfacción, siempre y cuando esto no conlleve directamente a un cierre del interior de los locales de hostelería, sobre todo los que se encuentran en nivel máximo o alto”. Esta es una de las mayores preocupaciones del sector ahora mismo, pues se encuentran en uno de los momentos más críticos del año: la campaña de verano.

Ballesteros destacó que “estuvimos de acuerdo con cualquier norma que nos pusieran con tal de que no nos cerraran”, en relación a la medida que tumbó ayer el TSXG, que aceptaron a pesar de los problemas que conllevó porque la alternativa era echar el cierre en los interiores: “Creemos que se podrían hacer otras normativas que sirviesen para compaginar la economía con la sanidad, pero por eso nosotros aceptábamos esto aunque no sea algo natural para nosotros, la prioridad es no tener que cerrar”.

Sin embargo, el representante de los hosteleros se muestra pesimista sobre las consecuencias que traerá la decisión del máximo tribunal gallego: “Esperemos que viendo cómo está bajando la curva de contagios estos últimos días no pase nada, pero es muy posible que se tome una decisión de este tipo. Me parecería algo muy drástico contando con que la mayoría de negocios de hostelería cuentan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad".

En los bares vigueses, el sentimiento es similar. Por ejemplo, Luis, dueño del Porto Café, explica que “es algo que nos quitaba muchísimo tiempo, nos trajo problemas con más de una persona y tal y como estamos no podemos decirle que no a ningún cliente.”

La Xunta pedirá autorización inmediata a los magistrados

El Gobierno gallego anunció su intención de pedir de forma inmediata, hoy mismo, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, autorización para poder exigir el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los municipios que están en niveles alto y máximo de restricciones.

El ejecutivo autonómico entiende que las medidas en cuestión “no afectan a derechos fundamentales”, pero que a la vista del criterio puesto de manifiesto por el TSXG estima que "lo más procedente es solicitar la autorización cuanto antes.

La Xunta recordó en el mismo comunicado que su empeño es “garantizar el libre ejercicio de estas actividades económicas compatibilizándolo con la mayor seguridad sanitaria posible", por lo que indica que la exigencia de estos certificados es “una medida alternativa menos gravosa que el cierre de las actividades”, pues en la anterior situación, muchos de los negocios que pudieron abrir bajo estas circunstancias habrían cerrado con las restricciones anteriores.

Contenido patrocinado

stats