José Tomé atropella un jabalí y pide control sobre la especie

El presidente de la Diputación de Lugo dice que el 60% de los accidentes se producen por esta causa

Agencias

Publicado: 28 ene 2023 - 00:27 Actualizado: 28 ene 2023 - 00:30

Estado en el que quedó el vehículo de José Tomé en O Saviñao.
Estado en el que quedó el vehículo de José Tomé en O Saviñao.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, reclamó ayer a la Xunta de Galicia que implemente “políticas de control” de la población de jabalíes, una petición que traslada tras sufrir él mismo un accidente con uno de estos animales el pasado lunes. Tomé apela a que “un alto porcentaje” de los siniestros en la provincia de Lugo, concretamente “más de un 60 por ciento”, fueron provocados por animales.

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo salió prácticamente ileso de un accidente de circulación que sufrió en la tarde del pasado lunes, día 23, a la altura del término municipal de O Saviñao. Su vehículo particular, un Citroën C5, impactó contra un jabalí que irrumpió en la calzada sobre las 19.30 horas, en una zona de limitada visibilidad por su trazado zigzagueante. A consecuencia del impacto el animal falleció en el acto y el coche sufrió importantes daños que desaconsejan su reparación.

José Tomé sufrió heridas en un dedo de la mano izquierda, por el que sangraba, y en una pierna pero no fue precisa su evacuación a un centro hospitalario.

Según el relato del propio Tomé, el siniestro aconteció cuando regresaba “solo” a Monforte, concello del que es alcalde. “Cuando empezaba a bajar desde Escairón a Monforte se cruzó un grupo de jabalíes y uno de ellos impactó contra el coche, sin tiempo a reaccionar”, explicó. Afortunadamente, a él no le pasó nada más que una herida en un dedo, pero el coche “quedó siniestro total y no vale para arreglar”, precisó.

Ayer, cuatro días después del accidente, el presidente de la Diputación de Lugo reivindicó “políticas de control” no solo de jabalíes, sino también de corzos. “Posiblemente sea necesario que desde la administración, en este caso autonómica, que es la que tiene las competencias, se hagan políticas de control de estos animales que andan por nuestros montes”, comentó Tomé.

Contenido patrocinado

stats