Un grupo especial investigará la actividad incendiaria forestal

Una avioneta, en la extinción y refresco de un fuego en la localidad ourensana de A Granxa en julio.
photo_camera Una avioneta, en la extinción y refresco de un fuego en la localidad ourensana de A Granxa en julio.
La UIFO estará integrada por quince agentes especiales desvinculados de labores de extinción

La nueva Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) coordinará su trabajo para aclarar los fuegos registrados en el territorio gallego con los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según señaló ayer el conselleiro del Medio Rural, José González, desoués de reunirse en el Pazo de Quián, en Boqueixón, con los integrantes de esta nueva unidad especial de investigación, en la que destacó sus principales características y funciones.

La UIFO está conformada por unos quince miembros de la escala de agentes ambientales y desvinculados de las tareas de extinción, por lo que podrán centrarse específicamente “y con mayor intensidad” en la investigación de los fuegos.

González remarcaba , además, que esta particularidad les permitirá también focalizar su labor “en aquellas zonas del territorio más afectadas en períodos de alto riesgo o en situación de alta actividad incendiaria”.

En este sentido, el conselleiro ourensano incidía durante la presentación en que la UIFO llevará a cabo una total “coordinación y colaboración” tanto con la Policía Autonómica y Nacional como con la Guardia Civil “e incluso con el Ejército”.

González advirtió a los incendiarios que la Administración tiene “mucho ojos encima de ellos” y recordó que “las cámaras de vigilancia abarcan ya el 70% del territorio gallego”. En todo caso, añadió, “al final siempre es necesaria la inteligencia humana” que representa esta unidad especializada, cuyos miembros son “los que de verdad están sobre el terreno y los que más saben en la lucha contra los incendiarios”.

ESPECIALIZACIÓN RURAL

José González se ha referido además a la especialización de este personal tanto en el propio trabajo sobre el terreno como en la tramitación administrativa y judicial de los procedimientos, así como la posibilidad de diseñar e impartir una formación especializada en materia de investigación sobre incendios forestales, muy necesaria en territorios especialmente sensible como es la Comunidad. Así, la puesta en marcha de la unidad permitirá el estudio y seguimiento de las parroquias que registren una alta actividad incendiaria, el incremento del número de detenciones de presuntos incendiarios o la mejora en el conocimiento de las causas y motivaciones de los fuegos.

El encuentro de ayer servía, además, para avanzar en la planificación de lo que resta de campaña de incendios. Al respecto, el titular de Medio Rural aseguró que, independientemente de las condiciones meteorológicas, la Xunta sigue trabajando para luchar contra los fuegos tanto en el ámbito de la extinción como en prevención, investigación y disuasión.

Te puede interesar