El Gobierno enviará a la Xunta el borrador para transferir el litoral

Rueda destaca en Vigo el compromiso para “tomarse en serio” su ordenación y pide rapidez

Alfonso Rueda, con los ponentes del Tribunal Constitucional Laura Díez y César Tolosa, Ángeles Vázquez y Ana Ortiz.
Alfonso Rueda, con los ponentes del Tribunal Constitucional Laura Díez y César Tolosa, Ángeles Vázquez y Ana Ortiz.

La transferencia de competencias entre Xunta y Gobierno central en la ordenación del litoral será próxima. Así lo indicó el presidente gallego, Alfonso Rueda, que recibió una carta del Ministerio de Política Territorial según la que recibirá el borrador de dicha transferencia “pronto, probablemente la semana que viene”. Se trata de una cuestión vital para la cadena mar-industria, ya que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno sobre la Ley del Litoral ante el Tribunal Constitucional, que falló en favor de la Xunta, ponía en jaque el 5% del PIB gallego (más de 9.000 millones de euros) y 40.000 empleos directos, como recordó Rueda.

El presidente de la Xunta lo anunció en Vigo, durante la inauguración de las jornadas “A cuestión do litoral: visións a partir da doutrina constitucional de 2024”, organizadas por la UVigo para analizar desde un punto de vista jurídico-técnico las dos sentencias del Tribunal Constitucional originadas a partir de la litigación del Estado con la Xunta sobre la Ley del Litoral. En este acto, Rueda señaló que quiere comenzar “cuanto antes” el proceso de negociación con el Gobierno central que culminará con la constitución de la Comisión Mixta de Transferencias para que Galicia pueda recibir los medios materiales y personales que permitan otorgar las concesiones en el litoral.

“Al Estado se le olvidó negar las competencias gallegas”

El magistrado del Tribunal Constitucional César Tolosa, uno de los ponentes en la sentencia del TC 76/2024 que negó la inconstitucionalidad de la Ley de Ordenación del Litoral aprobada por la Xunta, compareció en las jornadas celebradas ayer en el edificio Redeiras para debatir sobre dicha sentencia. En este acto, apuntó que el Gobierno central cometió varios errores a la hora de impugnar la ley impulsada por la Xunta. Según Tolosa, uno de los más garrafales fue “impugnar títulos de carácter general sin definir concretamente las invasiones de competencia en las que podía haber incurrido la Xunta”. Además, también apuntó que, en el recurso de inconstitucionalidad, “el Estado afirmó sus propias competencias pero se le olvidó negar las gallegas”, una cuestión de vital importancia ya que el litoral es uno de los supuestos en los que puede haber concurrencias competitivas. Esto es, que sobre el mismo terreno, varias administraciones pueden regular en base a diferentes títulos competenciales, y en el caso de Galicia estos son, entre otros, el patrimonio, el medio ambiente y, el más importante en esta cuestión, la ordenación territorial.

Contenido patrocinado

stats