El Gobierno central restaura a la vez los viaductos de la A-6
Rueda celebra que el Ejecutivo rectificase y defienda ahora la postura que siempre mantuvo la Xunta
El delegado del Gobierno en Galicia, celebró como “una buena noticia” la “inminente firma” para la declaración de emergencia de la construcción del segundo viaducto de la A-6 en O Castro, “para poder avanzar en ambos en paralelo”. Por su parte, el Ministerio de Transportes asegura que el informe de la inspección que recomienda la declaración de emergencia para las dos obras -las de los dos viaductos- “viene a defender la postura que ha mantenido” este departamento “en todo momento”.
La Xunta, fundamentalmente a través de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se mostró en todo momento crítica con los planes del Gobierno central para la reconstrucción del viaducto de O Castro, y exigía que las obras se hicieran al mismo tiempo.
Ahora, fuentes de Transportes destacan que “el ministerio está trabajando para firmar la ampliación de la emergencia y poder iniciar cuanto antes la reconstrucción del segundo puente del viaducto de O Castro y así reducir en seis meses los plazos previstos de ejecución y poner en servicio la infraestructura en 2024”.
Aseguran llevar “mucho tiempo trabajando para poder reconstruir los dos puentes lo más rápido posible y declarar la emergencia de la segunda obra con el objetivo de restablecer la circulación en las condiciones habituales en la autovía A-6”, tras el colapso del viaducto el pasado verano.
La Dirección General de Carreteras fue la que solicitó el informe de la inspección y estas fuentes del ministerio resaltan que “forma parte del procedimiento para poder ampliar la emergencia”. Añaden que, “ahora, viene a defender la postura que ha mantenido este ministerio en todo momento”. Además, indican que la inspección entregó el informe “favorable” la semana pasada.
“No se declaró inicialmente la emergencia de ambas obras porque no se disponía del respaldo administrativo necesario para poder contratar una obra sin licitación abierta”, argumentan las fuentes del Ministerio de Transportes. “De hecho, inicialmente, la inspección no recomendaba realizar la emergencia de las dos obras al no verlo necesario”, apuntan.
“La Xunta tenía razón”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó que su Ejecutivo no se va a oponer a que el Gobierno rectifique y planee ahora reconstruir de forma simultánea los dos viaductos de la A-6 que se derribaron en O Castro. Eso sí, lamentó que más allá de tener “razón”, el Ejecutivo central no se la diese “antes” y urgió “remediarlo”.
“Fue lo que siempre dijimos desde Galicia, lo que decía la conselleira de Infraestruturas basada en informes técnicos, no en otra cosa”, aseveró. A continuación, remarcó que la Xunta “tenía razón”, pero matizado que “no se trata de eso”, sino que ahora lo que urge es que se “remedie” el error y se reconstruyan los dos viaductos “cuanto antes”, para solucionar los problemas derivados del derrumbe y la posterior “gestión” de la situación por parte del Gobierno central.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Vigo busca la suerte: más venta de Lotería que en 2024
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas