Geriatras e internistas harán de enlace con las residencias

Núñez Feijóo conversa con un residente en el centro de Antas de Ulla.
photo_camera Núñez Feijóo conversa con un residente en el centro de Antas de Ulla.
Todas las áreas sanitarias gallegas contarán con el nuevo servicio de atención a centros de mayores

La Xunta de Galicia pondrá en marcha en todas las áreas sanitarias de la comunidad autónoma equipos de geriatras o internistas que ejercerán como enlace con las residencias de personas mayores. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que realizó a los apartamentos tutelados del Ayuntamiento de Antas de Ulla, donde también participó en la entrega de la Medalla de Oro de ese municipio al Servizo de Axuda no Fogar.

Después de señalar que esta nueva medida se enmarca en la importante reforma que plantea la Xunta en lo relativo a la relación entre el sistema sanitario y social de Galicia, Núñez Feijóo anunció la creación de dos figuras, un profesional de referencia para cada residente y para su familia y un gestor de casos sociosanitarios, que será habitualmente un enfermero y que enlazará la atención social con la sanitaria que recibe cada usuario. Asimismo, explicó que se está trabajando en otras cinco medidas importantes en este mismo ámbito.

Por una parte, la puesta en marcha de las primeras unidades de cuidados intermedios, pensadas para las personas que necesitan atención específica durante un tiempo, tras recibir el alta hospitalaria, pero que no deben ingresar en una residencia. Por otra, el establecimiento de vías prioritarias para el acceso a las urgencias y al hospital de día para los usuarios. También la creación de un “código residencia” para el 061, que identificará las llamadas que provienen de estos centros.

HISTORIAL ELECTRÓNICO

Del mismo modo, se implantará la historia clínica electrónica para que el personal sanitario de los centros de mayores y los de atención primaria y hospitalaria tengan la misma información. Además, se extenderá la compra farmacéutica centralizada, para que todas las residencias de más de 90 plazas puedan acceder a la medicación, sin que el médico de atención primaria tenga que hacerles la receta.

Y, por último, será obligatorio que todas las residencias cuenten con un plan de contingencia validado por la Xunta. “Se trata de aprender de las lecciones de la pandemia”, dijo el presidente de la Xunta, de modo que quede “para siempre jamás una relación directa y fluida entre las residencias de mayores, los centros de atención primaria y los hospitales”.

Afirmó que la esperanza de vida media de los gallegos, más de 83 años -casi 85 en el caso de las mujeres-, lo cual “loa nuestro estilo de vida, pero también es una loa al sistema de atención a los mayores y al propio sistema de salud”. En presencia de los titulares de Sanidade, Julio García Comesaña, y Política Social, Fabiola García, destacó la importancia de llevar los servicios allá donde vive la gente, especialmente en una comunidad como Galicia, que suma la mitad de los núcleos de población de toda España.

Te puede interesar