Galicia

Galicia, en el top tres de España por sus empresas biotecnológicas

Galicia

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Galicia, en el top tres de España por sus empresas biotecnológicas

n n nGalicia cuenta con un Cluster de Ciencias de la Vida, Bioga, que integra a todas esas entidades de la cadena de valor, que son desde universidades a empresas pasando por fundaciones hospitalarias. Desde Bioga explican que la apuesta de la Xunta ha sido clave para que Galicia se convierta en líder en creación de empresas en este sector que ha colocado a la comunidad en tercera posición, a la par que País Vasco. Son unas 110 empresas biotecnológicas y usuarias de la biotecnología, con un crecimiento anual del 10%, tanto en empresas como en facturación y empleo. La facturación conjunta es de 370 millones, que puede parecer poco pero lo cierto es que estas empresas necesitan un periodo de tiempo largo para empezar a facturar, porque la biotecnología es proceso lento pero con alto valor añadido. El empleo ronda los 1.700. 
En Porriño están las grandes del sector, que son Lonza Biologics Porriño y Grupo Zendal, pero en Galicia hay otro polo importante en Santiago alrededor del Campus Vida, con spin offs de la investigación, aunque también hay empresas en Coruña y Lugo. 
Ante el Covid las empresas gallegas han sabido adaptar sus modelos de negocio para ofrecer nuevos productos y readaptar proyectos. No en vano es un sector llamado a aportar soluciones. n