Galicia

Galicia pide pasar a fase 3 y movilidad entre provincias

Galicia

galicia

Galicia pide pasar a fase 3 y movilidad entre provincias

Una médico manipula muestras de sangre para análisis de covid-19 en el Lucus Augusti.
photo_cameraUna médico manipula muestras de sangre para análisis de covid-19 en el Lucus Augusti.
El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña presenta la propuesta de cambio al Ministerio de Sanidad
n n n El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presentó ayer la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase tres de la desescalada y en la que se solicita que se permita la movilidad en todo el territorio gallego.
“Hemos enviado una doble solicitud” en la que, a lo largo de un documento de 159 páginas, se reclama el acceso a la siguiente fase y también se insiste en la movilidad interprovincial que es la principal reivindicación del Gobierno gallego, ha apuntado el conselleiro en una comparecencia de prensa telemática.
Vázquez Almuíña ha destacado que intentó telefonear al ministerio para “aclarar” la posibilidad del movimiento entre provincias después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, deslizase que los desplazamientos entre las provincias de una misma Comunidad se permitirían en la fase tres ya que, por el momento, el Ejecutivo central rechazaba esta posibilidad. 
El conselleiro, ha dicho, está a la espera de que le devuelva la llamada. De hecho, también ha revelado que la comunidad gallega vería con buenos ojos que se permitiesen las comunicaciones con otras comunidades u otros países siempre que estuviesen en las mismas fases epidemiológicas: “el flujo podría perfectamente permitirse”, ha dicho el conselleiro.
Con todo y cuestionado sobre la presencia en las zonas costeras gallegas de ciudadanos de otros territorios en una situación epidemiológica peor, mayoritariamente procedentes de Madrid, el titular de Sanidad del Ejecutivo ha reiterado que Galicia no cuenta con competencias para limitar dichos movimientos. 
Por su parte, el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología del Sergas, Xurxo Hervada, ha explicado que Galicia insiste en esta petición respaldada por la situación epidemiológica, ya que la “curva” de contagios sigue descendiendo desde hace semanas.n