Galicia

El futuro de la inteligencia artificial, a debate en la USC

Galicia

Galicia

El futuro de la inteligencia artificial, a debate en la USC

El presidente del comité organizador, Senén Barro.
photo_cameraEl presidente del comité organizador, Senén Barro.
Más de 3.000 científicos se reunirán en una convención digital desde mañana al 8 de septiembre

Más de 3.000 científicos de los cinco continentes se reunirán para abordar el futuro de la inteligencia artificial "al servicio de las personas" y sus límites éticos y morales en la ECAI (European Conference on Artificial Intelligence) 2020, que se celebrará de manera digital en Santiago de Compostela dedesdl 29 de agosto al 8 de septiembre.
La presente edición de la ECAI está organizada por el CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)- y se realiza en un formato íntegramente digital, debido a la pandemia del covid-19 que obligó al comité organizador a "transformar un encuentro presencial en un evento en vivo y en abierto a toda la comunidad científica", ha informado la organización en un comunicado.
La presente edición del ECAI ha recibido más de 1.500 propuestas de artículos científicos originales sobre inteligencia artificial, un récord que duplica a los recibidos en la Conferencia celebrada en La Haya en 2016. Por países, China será el país que más artículos presentará, seguido de Francia, EE.UU o Alemania. La presencia española también ha sido significativa con 15 artículos aceptados, ocupando el séptimo lugar en el ranking.

actividades especiales
El programa incluirá cinco conferencias centrales que impartirán investigadores de gran prestigio mundial como Stuart Russell, Luc De Raedt, Carme Torras, Sylvie Thiébaux y Moshe Vardi, y 4 conferencias sobre las Fronteras en inteligencia artificial, impartidas por Blai Bonet, Rada Mihalcea, Magdalena Ortiz y Randy Goebel, referentes internacionales en distintos campos.
El congreso contará también con 80 sesiones científicas y más de 60 talleres y tutoriales y otros eventos especiales entre los que destacan "Lab-to-Market", en el que 10 startups y spin off basadas en inteligencia artificial competirán ante un jurado por el reconocimiento a la mejor empresa joven o en incubación; o "Mujeres en Inteligencia Artificial", que analizará la representación y participación femenina en este ámbito de investigación.
Las conferencias contarán con contenidos en vivo e interactivos, que estarán accesibles primero en directo y, posteriormente, en diferido para los inscritos en la conferencia y en abierto para cualquier persona, una vez que haya finalizado. "Se pretende promover la interacción entre los asistentes y crear experiencias únicas para los participantes, sin importar el lugar desde el que asisten", afirman desde la organización.
Además de abordar el futuro de la inteligencia artificial y sus límites morales, la ECAI 2020 también analizará la evolución geopolítica de la misma y los diferentes modelos como el europeo, centrado en las personas, frente a la propuesta de China, con intervención directa del gobierno, o la de Estados Unidos, que reside sobre todo en la capacidad de las grandes empresas.