Galicia

Fomentar el retorno, vía para superar el reto demográfico

Galicia

Galicia

Fomentar el retorno, vía para superar el reto demográfico

Rodríguez Miranda visitó el sábado la sede que acogerá el cónclave de la emigración gallega.
photo_cameraRodríguez Miranda visitó el sábado la sede que acogerá el cónclave de la emigración gallega.
Santiago acoge entre mañana y el miércoles el plenario XII Consello de Comunidades Galegas

 El retorno tendrá por primera vez una ponencia propia en el XI Consello de Comunidades Galegas, cuyo plenario se celebrará en Santiago los días 3 y 4 de diciembre. A debate estará también el papel de la emigración en las políticas culturales y sociales, así como la apuesta por la galleguidad y el papel de los centros gallegos ante el Xacobeo 2021.
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, subrayó que el retorno será "una línea de trabajo fundamental" e incidió en que la Xunta aprovechará la presencia en la capital gallega de representantes "de todos los gallegos del mundo" para extraer conclusiones de sus reflexiones acerca de por dónde debe ir la acción política. No en vano, una de las ponencias a debate en el encuentro, bajo el lema "Retorno: derecho y oportunidad", concluye que es preciso aspirar "a ambiciosos objetivos a medio y largo plazo" como, por ejemplo, "el incremento del número de gallegos retornados". Todo ello en el marco de "superar el importante reto demográfico" al que se enfrenta Galicia, al igual que toda España y Europa.
"Los gallegos tenemos que ver el retorno como lo que es: no únicamente un derecho de todos los emigrantes y sus descendientes, sino también una oportunidad extraordinaria que la historia de Galicia nos ofrece", reseña el texto. En él se recoge también que el fenómeno de la emigración, "tan vinculado históricamente" a Galicia, está experimentando "una tendencia" que, "por primera vez en décadas", ayuda "a revertir" la situación que durante el siglo pasado llevó a tantos gallegos a dejar la comunidad hacia otros países y continentes.
Ante esta nueva realidad social, la ponencia reflexiona en que hay nuevos retos y que, si no se quiere que estos desafíos "se conviertan en el talón de Aquiles de Galicia", el Gobierno autonómico debe trabajar para conseguir varios objetivos, empezando por "atraer gallegos residentes en el exterior, tanto los que retornan como los que se instalan en la comunidad por primera vez". Entre los objetivos que fija la ponencia está ofrecer y procurar a los retornados "una cobertura integral" de sus necesidades básicas; facilitar su integración educativa y laboral, premiar la contratació de larga duración y calidad; y promover todas las medidas a su disposición para que las familias retornadas puedan acceder a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad.

Parejas de hecho
La ponencia también apuesta por facilitar el registro de parejas de hecho en el caso de los retornados, solicitando la inscripción en un ayuntamiento de la autonomía ("como en muchas comunidades de España", precisa), pero "no la vecindad civil de uno de los miembros". Asimismo, se apuesta por trabajar con las administraciones competentes para que las familias mixtas puedan acceder a los permisos de residencia y de trabajo de forma fácil y rápida.
También, en el apartado de simplificar la burocracia, se plantea la necesidad de "facilitar y agilizar la homologación de títulos universitarios"; así como, en su conjunto, analizar y ejecutar todas las medidas al alcance del Gobierno gallego para "combatir y superar el complejo reto demográfico de Galicia desde el fomento del retorno". "Si el siglo XX fue el de la emigración, queremos que el siglo XXI sea el del retorno", esgrimió Rodríguez Miranda.
Otra de las ponencias del encuentro se centra en la galleguidad y, en concreto, reflexiona sobre las entidades gallegas en el siglo XXI y su relación con el país de acogida. "Sería muy interesante que las entidades hicieran campañas de captación de socios galegos en sus áreas de influencia, ya que residen muchos más en esas zonas que los que son socios de las entidades", recoge el texto.

promoción y difusión
"Con la colaboración de la Xunta y/o diseño de mensajes y contenidos universales para apoyar a las comunidades gallegas, se podría hacer una importante labor de promoción y difusión en su ámbito de acción, con la finalidad de llegar a esos gallegos o simpatizantes de Galicia que ahora no forman parte de nuestras comunidades", añade.
El texto remarca que, "desde hace algún tiempo", en el marco de las deliberaciones en el seno de la Comisión Delegada, se propuso que en los programas de los estudios de Educación Secundaria en Galicia se incluyeran contenidos sobre la historia de la emigración, con el fin de que los jóvenes gallegos conozcan y valoren "el importante papel de la emigración en la historia de Galicia". n

Comentarios