La Fiscalía solicita abrir diligencias por la Estación Marítima de A Coruña, según Pladesemapesga

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) fue la autora de la denuncia presentó ante el Juzgado una denuncia en la que se advierte de la 'posible existencia de un delito de fraude de subvenciones', castigado con penas de uno a cinco años de prisión, ante lo que la Fiscalía solicitó abrir diligencias penales.


Según explica esta entidad, la Fiscalía pide que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica de la Policía 'investigue un presunto fraude de subvenciones para la Estación Marítima Alas de Gaviota que no se construyó'.

Concretamente, el Ministerio fiscal solicitó el 10 de mayo que el juzgado de instrucción 'encargue a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía que continúe las investigaciones en torno a la denuncia presentada en noviembre' por el presidente de esta plataforma, Miguel Delgado, contra la Autoridad Portuaria por la concesión de un millón '1,1 millones de euros a los promotores del centro de ocio del puerto para la construcción de una estación marítima que finalmente no se llegó a construir'.

El escrito también pide que se envíe un mandamiento a la Xunta, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y empresas adjudicatarias de las obras 'con el fin de que proporcionen a la policía la documentación que les reclame con el fin de puedan completar la investigación'.

Según Pladesemapesga, Xunta, Puerto y Ayuntamiento 'firmaron un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de un complejo en los muelles'. El complejo, bautizado como 'Alas de gaviota', 'fue subvencionado con 10,8 millones por la Xunta, con tres millones por el Ayuntamiento y con 1,1 por la Autoridad Portuaria', organismo que, según relata esta entidad, 'condicionó esta ayuda a la construcción de una estación marítima para pasajeros con una superficie de 375 metros cuadrados que nunca llegó a materializarse, pero tampoco se han devuelto las subvenciones'.

Sin embargo, en 2010, el Puerto convocó un nuevo concurso para construir otra Estación Marítima, esta vez desmontable, y 'se lo adjudicó a la empresa Corsan por 751.219 euros, parte de ellos fondos de cohesión de la UE'.


'OMITIÓ EN SUS CUENTAS'

La sociedad que gestiona el complejo 'omitió en sus cuentas del año 2010 la subvención concedida por la Autoridad Portuaria', al considerar -señala Pladesemapesga- que la estación marítima 'no había sido recepcionada, un trámite imposible de realizar por cuanto la instalación nunca fue construida'.

La Autoridad Portuaria de A Coruña emitió años antes (2005) 'un acta de reconocimiento final de los trabajos' en la que afirma que las obras ejecutadas están 'completas en su totalidad e incluyen el local inicialmente destinado a estación marítima'.

Te puede interesar