Fieles de Caballero acusan a Formoso de “purgar” el PSdeG

Gonzalo Caballero, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago.
photo_camera Gonzalo Caballero, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago.
Ferraz destituye al Comité Organizador del Congreso regional, designado por el líder saliente

El secretario de Acción Electoral de la ejecutiva saliente de Gonzalo Caballero y diputado autonómico, Martín Seco, criticó la “falta de apuesta por la integración” del nuevo secretario xeral electo, Valentín González Formoso. Así lo señala en un comunicado remitido a los medios después de conocerse que la dirección Federal del PSOE destituyó al Comité Organizador del XIV Congreso del PSdeG que había sido designado bajo la dirección de Gonzalo Caballero para nombrar una nueva comisión propuesta por el nuevo líder de la formación, un hecho que, en su opinión, muestra la “nula veracidad” del discurso de integración con el que el presidente de la Diputación de A Coruña se presentó a las primarias.

Martín Seco, que formó parte del equipo de la candidatura de Gonzalo Caballero en el proceso interno, señaló que Formoso “opta por restar y purgar en vez de sumar” y sostiene que el nuevo secretario xeral electo “empieza mal si purga a los compañeros elegidos por el Comité Nacional Galego, máximo órgano del partido en Galicia para organizar el Congreso”. En la nota de prensa, Seco trasladó su “respeto” por la resolución federal pero considera que Formoso “hierra políticamente al no comunicar su posición a la ejecutiva gallega, cuyo mandato está vigente hasta el congreso, pese a la buena disposición gallega en funciones a colaborar” con su equipo.

FILTRACIONES INTERESADAS

Como prueba de ello, Seco citó un correo enviado el pasado día 5 de noviembre por la comisión organizadora destituida a Formoso para “ponerse a su disposición para cualquier indicación, orientación global o texto, así como para la incorporación de relatores o material” de cara a “la finalización de la ponencia marco que está siendo redactada, o el hecho de que el propio Gonzalo Caballero le trasladase esta misma disposición en persona”. “Nuestra estrategia es contribuir entre todos y todas para hacer el mejor trabajo posible para la nueva etapa, pero parece que algunos solo entienden la integración de boquilla”, reprobó Martín Seco, que lamenta que “algunos sigan en la estrategia de menoscabar el partido con filtraciones interesadas”.

Por último, recordó a Formoso que “ahora ya no tiene que seguir haciendo oposición a Gonzalo Caballero”, sino que es necesario que “empiece a trabajar en clave colectiva”. “Este modo tan revanchista de actuar con los compañeros y compañeras va en la línea completamente opuesta a la de unir el partido para seguir fortaleciendo el proyecto socialista en Galicia”, finaliza.

En una resolución con fecha de ayer y firmada por el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la Comisión Ejecutiva Federal recuerda que Formoso fue proclamado secretario general del PSdeG por la Comisión Nacional de Ética del PSdeG el pasado 5 de noviembre, fecha en la que propuso la creación de esta comisión, una posibilidad recogida en los estatutos de la formación. Esta nueva comisión organizadora, que dependerá del nuevo secretario xeral, estará compuesta por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vilgarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; el regidor de Ames, Blas García; el administrador-gerente del partido, Luis Ángel Lago Lage; el alcalde de Valdoviño, Alberto González; la edil pontesa, Ana Pena; y la exjefa de gabinete de Emilio Pérez Touriño, Teresa Facal; y la diputada autonómica y secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero.

SIN COMPETENCIAS

Además de la organización del propio congreso, la comisión dirigirá los recursos humanos y del personal contratado tanto por el Partido Socialista de Galicia como por el Grupo Parlamentario. Al respecto, fuentes socialistas trasladaron que esta resolución de Ferraz deja claro que la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero “ha dejado de tener competencias” con la elección del nuevo secretario xeral.

Asimismo, señalaron que la nueva comisión deberá ajustar el calendario del congreso al detectar que “trabajos del proceso estaban sin atenderse”.

Te puede interesar