Feijóo nombra a Miguel Corgos nuevo conselleiro de Facenda
El coruñés ocupaba la Dirección Xeral de Orzamentos desde la llegada de Feijóo a la Presidencia
Miguel Corgos López-Prado, quien ocupa la Dirección Xeral de Orzamentos desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta en 2009, será el nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública del Gobierno gallego. Feijóo firmó ayer el decreto por el que Corgos queda nombrado conselleiro en sustitución de Valeriano Martínez, quien falleció el pasado miércoles 6 de octubre en su despacho de San Caetano, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.
El nuevo titular autonómico de Facenda e Administración Pública tomará posesión del cargo este lunes, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y posteriormente participará en el Consello que aprobará los presupuestos de la Xunta para 2022.
Miguel Corgos López-Prado (A Coruña, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de “Económicas. Economía financiera” por la Universidade da Coruña (UDC). Además, tiene un máster en Administración Financiera y Tributaria (UDC) y un posgrado en Auditoría de Cuentas (UDC-REA).
Del mismo modo, realizó un curso de la escala superior de finanzas en las especialidades de intervención, de inspección y de gestión tributaria de la Xunta. También cuenta con el diploma de directivo de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).
Trayectoria
Entró en la Consellería de Facenda como funcionario en prácticas de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma en el año 2000 y en 2002 fue nombrado jefe del servicio de relaciones con el Consello de Contas en el mismo departamento. Ocupó varios cargos incluso durante la etapa del bipartito de PSdeG y BNG (2005-2009), hasta que fue nombrado director Xeral de Orzamentos por la primera conselleira de Facenda de Feijóo, Marta Fernández Currás. En 2012 asumió también las competencias en Planificación.
Ahora, como titular de la Consellería de Facenda e Administración Pública, tendrá como principal reto la presentación y aprobación de los Presupuestos de la Xunta para 2022 en tiempo y forma. La fecha límite de entrada en el Parlamento -para que puedan entrar en vigor el 1 de enero- es el 20 de octubre, este miércoles. Tal y como avanzó Feijóo, la aprobación de las cuentas en Consello se producirá dos días antes, el lunes, justo el día en que Corgos asumirá el cargo.
Miguel Corgos López-Prado asumirá las riendas de Facenda tras el fallecimiento de Valeriano Martínez, a quien el presidente de la Xunta consideraba un “amigo” desde que accedieron juntos a la Administración autonómica en 1985.
A lo largo de las últimas semanas se sucedieron los homenajes y los minutos de silencio en su memoria. El último, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía del Parlamento gallego, donde Feijóo -visiblemente emocionado- destacó de Valeriano Martínez que dedicó toda su vida profesional al servicio público, “hasta el último aliento”. De hecho, en numerosas ocasiones destacó el presidente el “rigor” con el que trabajaba Martínez e insistió en que los presupuestos para el próximo año estarían aprobados “en tiempo y forma”, como “el mejor homenaje” que se le puede brindar.
El presidente había avanzado el martes avanzó en redes sociales que el Gobierno gallego aprobará los presupuestos la próxima semana, y que estos incluirán nuevas rebajas de impuestos y una subida del gasto social, medidas que avanzó durante su intervención en el debate autonómico, que defiende su política fiscal y rechaza “de plano” la subida de impuestos planteada por el Gobierno.
En su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo gallego recordó, en efecto, que Valeriano Martínez ya tenía ultimado el proyecto de cuentas públicas para el próximo año y que debe entrar en la Cámara autonómica el próximo miércoles 20 de octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso