GALICIA

Feijóo ve en el sector forestal "el mejor plan de pensiones"

El presidente llama a rentabilizar los montes gallegos con gestión común de fincas particulares 

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, participa na presentación das medidas desde a enxeñaría para o desenvolvemento de Galicia na Sede Afundación da Coruña.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, participa na presentación das medidas desde a enxeñaría para o desenvolvemento de Galicia na Sede Afundación da Coruña.
Feijóo ve en el sector forestal "el mejor plan de pensiones"

nnn  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó al sector forestal de Galicia como el "mejor plan de pensiones" para los gallegos para lo que abogó por "una ordenación adecuada de los montes" y la utilización de los recursos que genera la madera, a través de una gestión común de parcelas particulares. Esta cuestión la expuso durante su intervención en la presentación de un informe elaborado por distintos colegios de ingenieros integrados en el Consello Galego de Enxeñerías. El documento, con un centenar de medidas desde el ámbito de la ingeniería para el desarrollo de Galicia, fue presentado este viernes en la sede de Afundación en A Coruña.
Al acto, asistieron representantes de colegios de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; Industriales; Agrónomos; de Telecomunicación; de Minas y de Montes, junto a profesionales del ámbito de la ingeniería naval. También acudió la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
Tanto en su intervención como en posteriores declaraciones a los periodistas, Feijóo recordó que dos tercios del territorio gallego están  destinados a bosques. "Hay 80.000 familias que venden madera e ingresan 300 millones de euros cada año", remarcó.

COBRAR CADA 20 AÑOS
Por ello, avanzó que la propuesta que hará la Xunta desde el punto de vista de la organización territorial pasa por "ordenar mejor" los bosques gallegos. "Convencer de agrupar las parcelas pequeñas, manteniendo la propiedad, y hacer cooperativas o sociedades que gestionen los bosques que produzcan madera certificada, de calidad, y cada 20 años cobrar el porcentaje correspondiente de la corta en base a la superficie" de cada propietario.
"Eso, sin duda, es uno de los planes de pensiones que todavía no está utilizado con intensidad y que los gallegos tenemos a nuestra disposición como propietarios de las parcelas de nuestros abuelos o padres, que ahora se están abandonando", apuntó sobre los recursos que se generarían.
Los países nórdicos utilizan los bosques como un seguro de ingresos cada 15 o 20 años, y Feijóo propone que los gallegos hagan lo mismo como si fuera un plan de pensiones. Por ello, dijo que, desde el punto de vista de la organización territorial, la intención de la Xunta es remitir al Parlamento gallego antes de que finalice este primer semestre una normativa que incluya esta cuestión. Para refrendar esta propuesta, puso como ejemplo también el uso que los países nórdicos hacen de sus bosques. "Los utilizan como un seguro de ingresos y esto en Galicia está sin explorar y sin explotar", puntualizó el titular del Ejecutivo autonómico. 

Los ingenieros apuestan por la transformación digital de Galicia 

Los ocho colegios profesionales que se agrupan en el Consello Galego de Enxeñerías (CGES) coincidieron ayer en señalar a la transformación digital y sus posibilidades como la "gran revolución" que está viviendo Galicia en prácticamente todos los sectores. El CGES, al que pertenecen más de 5.000 ingenieros colegiados, presentó en la sede de Afundación un documento con un centenar de medidas para el desarrollo de Galicia ante el principal reto que tiene su sociedad y que es la transformación digital, el cambio "sin precedentes" tanto socioeconómico como sociopolítico a una "velocidad de vértigo y con el papel facilitador de la tecnología".
Así lo expuso el presidente del CGES, Oriol Sarmiento, en la apertura de esta cita, que clausuró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Apostamos por la Galicia 4.0", dijo Sarmiento, que reivindicó el papel de los ingenieros y el rigor en este avance y apostó por retener el talento "y que no se vayan tantos y tan buenos" profesionales.
En el ámbito de la ingeniería de minas, la transición energética y la construcción y gestión sostenibles son sus ejes fundamentales.
Los ingenieros de telecomunicaciones plantean medidas que impulsen la creación potente de la industria de telecomunicaciones y tecnologías que atraigan la inversión foránea, con el objetivo de convertir a Galicia en una comunidad líder del sector.
En el ámbito de los ingenieros agrónomos ven imprescindible una política de organización territorial que reduzca la fragmentación, dotar de servicios a la población, garantizar el respeto al paisaje y el patrimonio cultural y natural, la apuesta del rural por la calidad como seña de identidad y la seguridad alimentaria.
Los ingenieros de caminos ven la apuesta por la ejecución del Eje Atlántico ferroviario como necesaria para situar a Galicia "donde le corresponde" porque "las infraestructuras no deberían tener ningún color (político)". n