Galicia

Feijóo, a favor de poder adelantar el toque de queda a las 18.00 y de confinar concellos

Uno de los controles de movilidad de la Policía ayer en la entrada a Santiago de Compostela.
photo_camera Uno de los controles de movilidad de la Policía ayer en la entrada a Santiago de Compostela.
Se muestra a favor de que las comunidades amplíen el toque de queda o decreten confinamientos

nnn El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que no considera "un disparate" la posibilidad de ampliar el toque de queda en caso de que las comunidades autónomas así lo pidan y también se ha mostrado a favor de que estas puedan ordenar confinamientos municipales o provinciales si lo necesitan.
Tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente gallego recordó que en Galicia el toque de queda ya se ha adelantado a las 22 horas y, preguntado por la situación en Francia, donde el toque de queda será a las seis de la tarde y la posibilidad de hacerlo en España, indicado que no le parece "un disparate" que las comunidades puedan decidir sobre los toques de queda y su ampliación.
Núñez Feijóo dijo que "a todos sobrecoge el incremento exponencial" de contagios durante la tercera ola de la covid-19 y ha reclamado que el decreto de estado de alarma ofrezca las posibilidad de establecer confinamientos municipales o provinciales, aunque ha insistido en que en Galicia, "de momento", no sería preciso. Galicia superaba  ayer, por tercer día consecutivo, su nuevo récord de contagios diarios en toda la pandemia, con 1.189 nuevos casos, y ha establecido un nuevo número máximo de casos activos, 10.684.
Núñez Feijóo ha reconocido que esta situación ha obligado al Sergas a "reprogramar" las intervenciones quirúrgicas en tres hospitales de modo que se prioricen aquellas que requieran un menor número de días en UCI y derivando las que se puedan hacer de forma ambulatoria. "Esta reprogramación no puede afectar, en ningún caso, a intervenciones urgentes, oncológicas o de trauma, pero sí a aquellas que no pasa nada por posponer durante semanas", ha asegurado el presidente gallego. El objetivo de esta medida es tener las camas de UCI precisas "ante la eventualidad", de la que están "seguros", del "incremento" de pacientes en UCI que habrá en todos los hospitales en los próximos días.
En cualquier caso, ha destacado que en Galicia "hay reserva" de camas y ha insistido en que la comunidad está entre la primera o segunda que tiene, "normalmente", menor ocupación de camas UCI y en planta por pacientes de covid-19. El presidente gallego ha incidido, no obstante, en que la progresión diaria de nuevos contagios es "muy preocupante". 
"Sabiendo lo que ha ocurrido en la primera ola, entre marzo y junio, y en la segunda, entre septiembre y noviembre, nos enfrentamos ante una progresión del número de infectados diarios muy preocupante", añadió el presidnete de la Xunta.
A pesar de la medida de reprogramar operaciones, Feijóo ha vuelto a reivindicar que la gallega "sigue siendo" la "primera o segunda" comunidad "con menos ocupación en UCI" por parte de pacientes covid, o "normalmente es la que tiene menos.

La Comunidad mantiene su plan ante la segunda dosis de la vacuna

Sanidade "analizará" la situación derivada del anuncio de Pfizer de reestructurar el envío de dosis previsto a la Unión Europea, pero por ahora mantiene su plan de vacunación, iniciado el 27 de diciembre, y que iniciará la segunda fase el próximo domingo día 17 con la administración de la segunda dosis.

Los planes de la Administración autonómica prevén tener vacunadas de la primera dosis a más de 53.000 personas el próximo lunes de los dos grupos de colectivos prioritarios -residentes y personal sociosanitario y personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19-.

Galicia ha vacunado a 33.351 personas que están relacionadas con 525 residencias (de las 556 que hay en la comunidad), mientras que el lunes habrán recibido las inyecciones 20.000 profesionales que trabajan en primera línea de exposición al covid-19 -de centros públicos y privados-. En los centros residenciales (se ha vacunado en todos salvo en los que había algún brote de la infección, el 94%), se ha administrado la vacuna a 19.451 mayores y otras 13.900 dosis entre el personal sociosanitario, datos que ha ofrecido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en una comparecencia en la Comisión de Sanidade.

De esta forma, la primera fase de la vacunación estará culminada a principios de la semana que viene. De hecho, el domingo día 17, se inicia la segunda parte para la segunda dosis de los pacientes que ya recibieron la primera, la primera, Nieves Cabo (de Porta do Camiño de Santiago).

Te puede interesar