FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Feijóo: "Hemos sido útiles desde el rigor y la lealtad"

Vara, Page, Barbón, Feijóo, Revilla, Andreu, Lambán y Fernández Mañueco posan ante la catedral.
photo_camera Vara, Page, Barbón, Feijóo, Revilla, Andreu, Lambán y Fernández Mañueco posan ante la catedral.
Satisfacción alejada del “postureo” entre los presidentes autonómicos

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió el derecho de las comunidades autónomas a aportar a los “grandes debates del país” y reivindicó la utilidad de la cumbre de presidentes celebrada ayer en Santiago para aportar “desde el rigor y la lealtad”. “Hemos sido útiles desde el rigor, la transparencia y la lealtad. Sin lealtad no hay gobiernos y estos gobiernos somos leales con nuestros ciudadanos, con nosotros mismos y con el Gobierno de la nación”, afirmó.

Destacó que los mandatarios autonómicos presentes en la capital gallega, gobernantes que representan al “62%” del territorio, han construido un “documento que tiene vocación de pervivencia porque es útil”. “Acordar después del debate es una excelente noticia en la España actual y futura”, sostuvo Feijóo, que consideró que los presentes también contribuyeron a “prestigiar” las instituciones y a “darle vida al Estado de las Autonomías”. “Hoy -por ayer- no es noticia la bronca, sino el acercamiento y el diálogo”, celebró.

En su comparecencia ante la prensa, Feijóo explicó que abordaron cuestiones relativas a la demografía, a la financiación autonómica y a los fondos europeos. “Hemos acordado temas que no son menores... La cuestión demográfica es la principal hipoteca de España, los fondos europeos son la principal oportunidad para España y el sistema de financiación es consustancial con la España de las autonomías”, apuntó.

Además, en su discurso, Feijóo subrayaba que los sistemas de financiación son “sistemas multilaterales”. “Es legítimo que un presidente autonómico se reúna con un cargo del gobierno, normalmente del Ministerio de Hacienda, para valorar bilateralmente las cuestiones, pero después firmarlas, acordarlas y consensuarlas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, sostuvo.

LOS INVITADOS

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, emplazó a partir de ahora a dar “pasos decididos” para asegurar la igualdad de acceso a servicios porque “nos jugamos mucho”, mientras que Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, celebró el éxito de esta jornada, por “compartir cosas que se pueden compartir” y “respetar” las que no.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, puso en valor el acuerdo a ocho frente al “frentismo” que se “enseñorea” en el Congreso de los Diputados “poniendo en riesgo la gobernanza del país” y Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, confesó  estar “contento” por una declaración “sosegada” muy alejada del “postureo”.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, saludó, como sus homólogos, el “consenso” y las “ganas de construir” de todos las comunidades representadas; Adrián Barbón, el presidente asturiano, aplaudió la ausencia de una actitud “frentista” y la presencia, en cambio, de otra muy “constructiva”, y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, resumió el día en que “al final ha salido todo muy bien, hemos llegado a unos acuerdos importantes”.

Te puede interesar