Atlántico

FORO LA REGIÓN

Caballero: "Es difícil entender que no haya más sinergias políticas Vigo-Ourense"

El alcalde, Abel Caballero, presentó a David Regades como el culpable del "éxito de productividad" de la Zona Franca
En el centro de la imagen, David Regades, director general de Zona Franca de Vigo; Óscar Outeiriño, presidente-editor del Grupo La Región; y Abel Caballero, alcalde de Vigo. Les acompañan en la mesa, de izquierda a derecha, 
Xosé Pastoriza, director de La Región; Emilio Rial, director de Coren; Cristina Cid, alcaldesa de Allariz; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Julio Rodríguez, director de Atlántico Diario; Alfredo Blanco, director financiero de Copasa y Rosendo Luis Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense.
En el centro de la imagen, David Regades, director general de Zona Franca de Vigo; Óscar Outeiriño, presidente-editor del Grupo La Región; y Abel Caballero, alcalde de Vigo. Les acompañan en la mesa, de izquierda a derecha, Xosé Pastoriza, director de La Región; Emilio Rial, director de Coren; Cristina Cid, alcaldesa de Allariz; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Julio Rodríguez, director de Atlántico Diario; Alfredo Blanco, director financiero de Copasa y Rosendo Luis Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense.
Caballero: "Es difícil entender que no haya más sinergias políticas Vigo-Ourense"

El alcalde de Vigo y presidente de la Zona Franca, Abel Caballero, fue el encargado de la presentación del ponente, David Regades. Caballero señaló que "tras las dificultades y la asintonía que tuvimos en la Zona Franca, la llegada de Regades fue un éxito espectacular".

El alcalde de Vigo explicó que él mismo le pidió a Pedro Sánchez el nombramiento de David Regades como delegado de la Zona Franca de Vigo. "Desde que asumió el cargo, esto dio un giro de 180 grados y la Zona Franca ocupa las partes centrales de la economía de Vigo. Y ahora lo hacemos desde la sintonía absoluta", apuntó Caballero.

El alcalde vigués quiso poner un ejemplo de esa sintonía con el último proyecto que compartieron. "De camino al Foro La Región, Regades venía en el coche enseñándome el dibujo de la panificadora, que será un gran emblema de Vigo. En el camino de vuelta veremos la forma en la que vamos a gestionar el proyecto, que ya se está desatascando en estos días", contó Caballero.

A David Regades lo definió como un "personaje excepcional" que "siempre tiene la dimensión de la economía en la cabeza". A Regades le atribuyó el éxito del último año en la Zona Franca. "En este tiempo, la Zona Franca cambió su forma de productividad. Se han trazado proyectos empresariales, de i+D, de apoyo al automóvil, de creación de suelo industrial… Todos los ámbitos en los que se desarrolla la economía viguesa", explicó el alcalde.

“Dos ciudades coincidentes"

Abel Caballero también habló de la conexión entre Vigo y Ourense, reivindicando que los lazos de unión abarquen más ámbitos. "Es difícil encontrar dos ciudades con tanto engarce como Vigo y Ourense, es muy difícil encontrar dos ciudades en las que la sensación de coincidencia y marcha conjunta sea tan importante como la de Vigo y Ourense”", dijo. "Cuando el alcalde de Vigo viene a Ourense, la gente de Vigo se alegra. Hay que llevarlo más allá, al vínculo de la economía, unirnos pero también a través de la política", añadió Caballero.

Más vínculo político

El alcalde señaló que "es difícil entender que entre Vigo y Ourense no haya muchas más sinergias políticas, con independencia de los colores. Los ciudadanos esperan esa relación". En este sentido, destacó como buen ejemplo de unión a La Región. "La economía y la política nos tienen que unir. Me autodenomino el alcalde de la economía y quiero ser visto así", reivindicó.

Situación política en España

El alcalde de Vigo aprovechó el Foro La Región para pronunciarse sobre la situación política en España. "El nivel político de alguno de los grandes trazadores de la política española no está a la altura de las circunstancias", dijo. Pidió "responsabilidad de Estado" y criticó que "acusen a Pedro Sánchez de querer estar donde quería estar, y para eso fue elegido". "Estamos en una situación compleja porque algunos no quieren entender. No puede eso de que 'vamos a repetir las elecciones para ver si esta vez ganamos", añadió Caballero.