GALICIA

Empresarios del Noroeste exigen discriminación positiva de la zona

La sede de la Cámara de Comercio de Oviedo ha acogido este martes una reunión de representantes de organismos del noroeste para abordar proyectos en común, además de analizar aspectos esenciales para las comunidades, como las infraestructuras pendientes, la demografía o las incertidumbres en torno a los costes energéticos. 

Empresarios del Noroeste exigen discriminación positiva de la zona

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, resaltó la necesidad de que haya, por parte del Gobierno central, una "discriminación positiva" para la zona del noroeste, con el objetivo de "corregir el desequilibrio actual".
Al encuentro asistieron representantes de las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, León, Astorga, Zamora, Béjar y Torrelavega, además de los vicepresidentes de A Coruña, Cantabria y Salamanca, así como representantes de la patronal ourensana CEO. También participó el presidente de la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste, Javier Cepedano, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Alianza de Empresarios del Noroeste, Belarmino Feito.

frenar la despoblación
"El noroeste también existe", dijo Paniceres. Los empresarios han querido además poner el acento en solicitar que se desarrollen políticas "específicas para el noroeste" para frenar la disminución de la población, así como medidas industriales, de fomento de la promoción del turismo y de fomento al empleo.
En materia de infraestructuras exigen una conectividad que no les discrimine con el resto de España ni con Europa, así como la finalización de infraestructuras ferroviarias. Apuestan por la conexión con la meseta a través del noroeste de los puertos de Galicia, Asturias y Santander.