Emprego ultima un plan para revitalizar el pequeño comercio

El conselleiro de Emprego, José González, ayer en el Parlamento,
photo_camera El conselleiro de Emprego, José González, ayer en el Parlamento,
El conselleiro, José González, asegura en la Cámara que su principio rector será dejarse “la piel”

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, avanzó ayer en el Parlamento que se elaborará de forma “inmediata” una nueva estrategia del comercio minorista, centrada en “el problema clarísimo” de recambio generacional, unida a la reformulación de los centros comerciales abiertos, la dinamización de plazas de abastos y un mapa con necesidades específicas de cada zona.

Asimismo, tal y como ya había anunciado a comienzos de mes el director xeral de Comercio, Gabriel Alén, el conselleiro confirmó que en otoño habrá una nueva edición del Bono Activa Comercio -será la sexta- tras el éxito de anteriores programas.

Y es que el conselleiro mostró su inquietud por la pérdida de comercios en Galicia, puesto que “hay que preocuparse mucho más por el carácter vertebrador” de estos negocios. Apela a un “trabajo de pedagogía” entre los jóvenes frente a sus compras en grandes plataformas digitales. En su comparecencia en el pleno del Parlamento sobre las líneas de su departamento, el conselleiro aseguró que su “principio rector” será dejarse “la piel” por Galicia.

González valoró que “en Galicia hay un tendencia positiva en el empleo”, con la cifra más baja de paro en un mes de abril desde que hay registros. Entre otras problemáticas, citó el “elevado” absentismo en Galicia, que alcanza el 7,8% a cierre de 2023, la tercer mayor tasa entre comunidades. De cara a reducir las 15.000 vacantes laborales existentes en Galicia, José González apuesta por la herramienta de inteligencia artificial EMi, que está disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia para casar oferta y demanda, unido a 140 orientadores laborales, señaló. 

En cuanto al ámbito de la emigración, el conselleiro resaltó los apoyos a las entidades y ciudadanos gallegos en el exterior, así como los orientados a la integración sociolaboral de los que deciden volver para sumarse al crecimiento de nuestra Comunidad -bien como emprendedores, bien como trabajadores- al tiempo que contribuyen a afrontar el reto demográfico. Poniendo el foco en este segundo grupo, y en el marco de la Estrategia Galicia Retorna, González se refirió al Programa Retorna Califica Empleo, que se reeditará.

Te puede interesar