Galicia

El Parlamento elige a Muñoz y Vázquez (PP) y Leiceaga (PSdeG) para el Senado

Galicia

GALICIA

El Parlamento elige a Muñoz y Vázquez (PP) y Leiceaga (PSdeG) para el Senado

Elena Muñoz, Jesús Vázquez y  Xoaquín Fernández Leiceaga
photo_cameraElena Muñoz, Jesús Vázquez y Xoaquín Fernández Leiceaga
El Parlamento gallego ha elegido este martes como senadores por designación autonómica a Elena Muñoz y Jesús Vázquez, ambos a propuesta del PP, y a Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG).

Los candidatos del PP han obtenido el respaldo de 51 de los 70 diputados que han votado, mientras que el candidato socialista ha logrado 59 apoyos.

Además, ha habido 10 votos en blanco, en un sistema de elección en el que no se puede votar en contra; únicamente a favor, en blanco o nulo.

El diputado socialista, que ha recibido la felicitación personal del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la votación, es la única novedad respecto a la elección realizada tras las elecciones generales del pasado abril, ya que los dos senadores a propuesta del PP son los mismos.

Entonces, la correlación de fuerzas en el Parlamento autonómico, indicaba que correspondía a En Marea como segunda fuerza -antes de que se fracturase y se formase el grupo mixto- proponer a un candidato.

Pese a que el grupo se rompió en el trámite de elección, un informe del Parlamento avaló que correspondía al espacio antes denominado En Marea la propuesta y no al PSdeG.

El elegido en aquel momento fue el exconcejal de Marea Atlántica en A Coruña José Manuel Sande, que fue senador hasta la disolución de las Cortes previa a la nueva celebración de elecciones generales, el pasado 10 de noviembre.

Dado que el PSdeG es desde la ruptura de En Marea el segundo grupo del Parlamento le correspondía proponer a un candidato para cubrir una de las tres plazas del Parlamento gallego en la Cámara Alta.

La pasada semana, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, compareció ante los periodistas junto con Xoaquín Fernández Leiceaga, para anunciar que el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista sería la elección del grupo.

Tras la votación, en declaraciones a los periodistas, los tres nuevos senadores designados han agradecido el apoyo de la Cámara para representar los intereses de Galicia en la Cámara Alta.

Elena Muñoz ha avanzado que uno de los "grandes retos" de la legislatura será la financiación autonómica y ha cargado contra los manejos del Gobierno en funciones que "juega con el dinero de la sanidad y la educación y los servicios sociales y no se puede permitir", por lo que es preciso que Galicia tenga una "voz potente" para reclamar "lo que se le debe".

También Jesús Vázquez ha fijado entre sus objetivos la defensa de la agenda gallega reivindicada por el presidente gallego y por el PPdeG y ha declinado aventurar cuál será su cometido en el grupo, toda vez que corresponde a la dirección repartir responsabilidades.

Fernández Leiceaga, que ha comparecido junto a Gonzalo Caballero, se ha marcado como reto representar los intereses "de la mayoría progresista" en la Cámara Alta, así como la "agenda" del Gobierno "progresista" en temas como la violencia machista, a favor de la igualdad de la mujer, así como otros de interés para Galicia, como el naval o las infraestructuras ferroviarias.

En cuanto al apoyo recibido, mayor que el de los candidatos propuestos por el grupo mayoritario, ha opinado que al igual que el PSdeG votó en su día "a favor" del candidato propuesto por En Marea, entiende que ha sido recíproco y también ha considerado que ese apoyo refleja "el apoyo de una mayoría social" a favor de los socialistas en Galicia.

Además, ha enmarcado en la "cortesía parlamentaria" el saludo y la enhorabuena personalizada del presidente gallego, con quien lleva coincidiendo en el Parlamento desde 2005.

Más en Galicia
Comentarios