Atlántico

GALICIA

Feijóo y alcalde de As Pontes exigen la reactivación de la central y medidas fiscales mientras se estudian alternativas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde socialista de As Pontes, Valentín González Formoso, han mantenido este lunes un encuentro del que ha salido un "posicionamiento conjunto" para reclamar a Endesa y al Gobierno central que haya una "reactivación inmediata" de la central, al tiempo que se establezcan ayudas fiscales mientras se estudian alternativas para el funcionamiento con biocombustibles en vez de carbón.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), en su despacho con el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (i) y con el consaelleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde (d)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), en su despacho con el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (i) y con el consaelleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde (d)
Feijóo y alcalde de As Pontes exigen la reactivación de la central y medidas fiscales mientras se estudian alternativas

En una comparecencia ante los medios tras su reunión en Santiago, ambos han explicado que se han acordado tres puntos principales con una demanda "clara y contundente" para que: haya un "compromiso de continuidad", se active una mesa técnica que "aclare" el futuro de la planta en la búsqueda de "otra materia prima" y que se incorpore a Galicia a los fondos europeos de descarbonización a partir de 2021.

Asimismo, el regidor de As Pontes explica que, para que "den los números", es "necesario" la eliminación del céntimo verde, un "gesto" que cree que el Gobierno "no tendrá ninguna objeción" en llevar a cabo.

Además, apela a la importancia de la puesta en marcha de una mesa técnica para validar qué tipo de biorresiduo se puede quemar en la central y "si es viable económicamente". Busca que "no se hable simplemente de una expectativa que frustre" la "ilusión" de la gente, en un "proceso que no se hace en un mes o 15 días".

Por su parte, Feijóo explica que hay una central térmica a la que "no le sale la cuenta de resultados" porque "el precio de tonelada de emisión de CO2 en la UE subió", por lo que se trata "de políticas fiscales". "Si hay un impuesto que sube, que son las emisiones de CO2, tendremos que bajar otros impuestos que gravan la central térmica para hacer un equilibrio y que la cuenta de resultados sea viable para que 750 familias puedan seguir viviendo", reflexiona.

PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO

En este sentido, González Formoso pide que "no se trate igual" a una central térmica que invierte 220 millones para una transición "ordenada y sin impacto laboral" que a otras firmas que "decidieron no apostar por el empleo".

Al respecto, Núñez Feijóo ha emplazado a ser "coherente" con los compromisos de descarbonización y "las 750 familias de As Pontes", tras una inversión de más de 200 millones. "Esta central puede ser operativa cien por cien porque cumple las ratios de emisiones de CO2 que obliga la UE", valora, pues "Europa no obliga a cerrar esa central térmica".

El presidente de la Xunta remarca que de todas las centrales térmicas en España "solamente dos hicieron inversiones para cumplir la normativa europea", y de esas dos la de As Pontes es "la más importante" en empleo y megavatios. Así, se muestra "a favor" de la transición "justa", pero no de la ruptura "injusta".

Y es que para que haya inversiones en las que probar cómo sustituir el carbón para introducir otras materias primas "la central tiene que seguir funcionando".

"¿Es posible mantener la central térmica de As Pontes? Sí", ha dicho Feijóo, quien recuerda que países como Alemania y Reino Unido tienen térmicas operativas en la actualidad.

RIESGO DE GALICIA SEA "DEFICITARIA" EN ENERGÍA

Junto a esto, el titular del Gobierno gallego se ha referido a la necesidad de mantener la actividad de la planta porque en "años climáticos complejos" se necesita una "batería" para generar esa energía.

Núñez Feijóo recuerda que "fue muy difícil conseguir que Endesa invirtiese más de 200 millones en la central", lo que "no tiene sentido es perder esta central térmica sin la cual Galicia se convertiría en una comunidad autónoma deficitaria en energía". "Sería la primera vez en la historia que los gallegos tuviésemos que importar energía eléctrica", avisa el presidente de la Xunta

"Si apagamos As Pontes sin alternativa Galicia se convertiría en un territorio deficitario en energía". "Además sería no solo un problema para Galicia, sino un problema para España", sentencia.