Atlántico

GALICIA

Dianas amenazantes en carteles de Sánchez y en casa de la candidata del BNG Carme da Silva

El PSOE y el BNG han denunciado la aparición de dianas pintadas con amenazas en carteles electorales de Pedro Sánchez en Pontevedra y en la casa de la candidata del BNG al Congreso por esa ciudad, Carme da Silva.

Dianas amenazantes en carteles de Sánchez y en casa de la candidata del BNG Carme da Silva

Da Silva, que ha comparecido ante la prensa junto a estas pintadas -que además de la diana y su nombre incluyen la advertencia de "atenta" y un lazo de color verde-, ha responsabilizado directamente de las mismas a la "mafia" que integran los "esbirros" de Ence y a los partidos de derecha "se llamen como se llamen y en sus facetas variadas".

Todos ellos, según la candidata del Bloque, tienen "perfectamente claro" quién es su "enemigo político" y también que no desean que los nacionalistas tengan representación en el Congreso tras las elecciones del 28 de abril, en alusión a la permanencia de la fábrica de celulosa en la ría.

"Que tengan muy claro que esto no nos arruga", ha advertido en todo caso la líder nacionalista, que ha reiterado que el BNG "tiene claro" que Galicia debe tener presencia en Madrid para "garantizar" que este tipo de comportamientos "se paren".

El BNG no denunciará los hechos ante la Junta Electoral porque "eso es muchísimo más grave" y entiende que el Estado tiene "instrumentos" para investigar este tipo de episodios, instando a la Fiscalía a actuar "de oficio" porque se trata de algo que ha ocurrido "en la vía pública".

Las pintadas son muy similares a las que se registraron en las últimas horas junto a la sede del PSOE en Pontevedra y los carteles de Pedro Sánchez, si bien en este caso la diana y los lazos van acompañados de mensajes relativos a la situación legal de la empresa Ence.

Los socialistas, no obstante, sí han avanzado que denunciarán ante la Junta Electoral el "acoso" a sus candidatos y los "escraches" que está sufriendo su sede, así como los carteles con la imagen de Sánchez, en donde también ha aparecido pintada una diana.

Los comités de empresa de Ence han anunciado que la plantilla acudirá al mitin que esta tarde ofrecerá el presidente del Gobierno y candidato a la reelección en Vigo y el 26, justo antes de la cita con las urnas, saldrán a la calle en manifestación en Pontevedra.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar modificó el criterio del anterior Gobierno, presidido por Mariano Rajoy (PP), por lo que rechaza ampliar la concesión de la planta ubicada en la Ría de Pontevedra hasta 2073.