Macrooperación antidroga

Cinco detenidos en Ourense en varias redadas antidroga simultáneas

Dos de los detenidos en la redada salen del edificio tras el registro.
photo_camera Dos de los detenidos en la redada salen del edificio tras el registro.
La operación antidroga se llevó a cabo a primera hora de la mañana del jueves en varios barrios de Ourense y en ella se incautaron de 14 kilos de hachís, además de tres turismos y una moto, vehículos de alta gama

La Policía Nacional ha detenido a al menos cinco personas en una macrooperación antidroga en Ourense desde el pasado jueves. La Policía Nacional se ha incautado de hasta 14 kilos de hachís y otras sustancias estupefacientes. Las actuaciones se mantienen bajo secreto de sumario.

Este jueves desmanteló un presunto narcopiso situado en el barrio de O Couto y detuvo a las dos personas que vivían en el inmueble, M.E.G y M.V.E.. La incursión se llevó a cabo a primera hora del jueves 11 de abril, alrededor de las seis de mañana, en la calle Gregorio Fernández. En una operación de envergadura, dos vehículos de la Policía Nacional cortaron la calle mientras otros agentes inspeccionaban al detalle y con gran rigor el interior de la vivienda. Llevaban varias semanas investigando a los presuntos implicados en la red. El registro, que duró más de cuatro horas, acabó con la detención de los dos inquilinos, M.E.G. y M.V.E. Ambos son pareja.

Varios vecinos se encontraban en la calle en ese momento, entre ellos una mujer que aseguraba ser la madre la detenida. “No sé para qué entran al piso si mi hija no ha hecho nada, se pasa el día trabajando”, aseguraba antes de realizar una llamada de teléfono que aprovechó para pedirle a su interlocutor al otro lado de la línea que contactase con un abogado. 

Asimismo, como resultado del registro, los agentes incautaron al menos tres turismos, un Hyundai negro, un Audi de color rojo y un Mini Cooper negro con detalles en rojo, y una moto de la marca BMW. También se llevaron varias cajas con objetos de diferente tipología en su interior y una especie de tabla rectangular plana empaquetada, cuya descripción encajaría con una mesa.

Este golpe, presuntamente vinculado a una red dedicada al tráfico de drogas, es el resultado de una investigación llevada a cabo por parte de las autoridades policiales. El objetivo principal, identificado como M.E.G. y de origen marroquí, ya tenía antecedentes delictivos debido a una detención previa en el año 2020 en la calle Valle Inclán, donde se incautó una cantidad considerable de estupefacientes, así como una suma importante de dinero en efectivo.

Concretamente, en aquella operación la Policía Nacional incautó algo más de un kilogramo de cocaína, ocho kilos y medio de hachís, 300 gramos de marihuana, 190 pastillas de MDMA (éxtasis), cinco gramos de metanfetamina (cristal) y 367 gramos de sustancia de corte. 

Detención en Rabo de Galo

Como parte del operativo, se desplegó ayer un amplio dispositivo, efectuado de forma coordinada en O Couto y el área de Rabo de Galo, lo que condujo a la detención en este último lugar de un colaborador, quien responde a las iniciales de J.R., del presunto narcotraficante de origen marroquí.

Se presume que estas acciones también se están llevando a cabo en otras zonas de la ciudad, como parte de un esfuerzo integral para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana. La acción policial continuaba en marcha y se espera obtener más resultados.

"Había mucho movimiento"

Los vecinos de O Couto no se mostraron especialmente sorprendidos con la detención de la pareja que vivía en la calle Gregorio Fernández. Uno de ellos vio el despliegue policial al salir de su casa y, cuando observó el piso en que se estaban llevando a cabo las actuaciones, exclamaba: “Ya sé de qué va la cosa”. 

Otra de las residentes del barrio, al distinguir quienes eran las personas detenidas, no se llevó ninguna sorpresa. “Sospechábamos que algo estaba sucediendo en ese edificio porque veíamos a diario mucho movimiento de vehículos y de personas”, señalaba. La vecina describió a la detenida como una “mujer amable”. 

De hecho, la intervención no perturbó especialmente la vida del barrio, ya que fueron muy pocos los curiosos que se acercaban a la calle en la que se desarrolló el operativo para ver qué estaba pasando. La mayoría de los vecinos siguieron con su actividad como si nada estuviese ocurriendo.

Te puede interesar