Sucesos

El detenido en Ribeira ya fue denunciado por otra mujer

Trabajadoras de Jealsa, ayer durante el acto en recuerdo de su compañera.
photo_camera Trabajadoras de Jealsa, ayer durante el acto en recuerdo de su compañera.
Las denuncias por violencia de género aumentaron hasta un 7% en la Comunidad el pasado año 

El presunto autor del crimen de Ribeira tenía denuncias previas de una relación anterior que “estaban anuladas por el paso del tiempo”, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia. Pero no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima, ni estaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Sobre este punto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avanzó que en el partido judicial el detenido no tiene ninguna causa abierta por delitos relacionados con violencia de la mujer. Sin embargo, recordó que los agentes desplazados al lugar del crimen informaron al juez que levantó el cadáver de que el hombre aparecía una denuncia de otra pareja en el año 2019.

El presunto autor del crimen continúa hospitalizado y que aún no se le tomó declaración, ni en sede policial ni en sede judicial. “En cuanto sea posible, pasará primero a disposición policial y después a disposición judicial y ya podremos hablar de las declaraciones que puedan tener relevancia procesal”, apuntó Pedro Blanco, delegado del Gobierno. En cualquier caso, “no se teme” por la vida del presunto agresor, dijo, y “en cuestión de días podrá ser el alta hospitalaria”, tras la que será conducido ante la autoridad judicial.

La séptima

El Ministerio de Igualdad elevó a siete el número de víctimas de violencia de género este 2024, tras confirmar el caso de la mujer de 24 años de A Coruña, la segunda víctima de esta semana. Con esta confirmación, ya son 1.247 mujeres las que han sido asesinadas por violencia machista desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos. Un total de 194.658 mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2023, un 10% más que en 2022 (176.483), según el Consejo General del Poder Judicial .

Veinte agresores al día

Por lo que respecta a Galicia, el número de denuncias y el de mujeres víctimas de violencia de género registrados en 2023 en Galicia aumentó con respecto a 2022, de manera que entre enero y diciembre se contabilizaron 7.438 víctimas, es decir, más de 20 al día, lo que supuso un incremento interanual del 7,6%, según los datos que ayer ofreció el TSXG.

La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) en Galicia fue de 53,1, la segunda más baja del Estado, cuya media se situó en 79,4. Además, en 2023 se registraron 78 menores tutelados víctimas de violencia de género, uno menos que en 2022. Durante el periodo estudiado, los juzgados de la comunidad registraron 7.483 denuncias por violencia de género, frente a las 6.995 de 2022, lo que supone un incremento del 7%. 

El 76,7% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, bien en los juzgados o en dependencias policiales. Las denuncias derivadas de atestados policiales representaron el 14,8%; las originadas por partes de lesiones, el 5,2% y las interpuestas por terceras personas ajenas al entorno de la víctima, el 1,2%. 

Mientras que las del propio entorno de la víctima apenas representaron el 1,9%.

Te puede interesar