Decomisadas 176 toneladas de alimentos para desfavorecidos

Galicia

Fundación Amigos de Galicia asegura que esa partida ya le había sido precintada hace un año

AGENCIAS

Publicado: 11 abr 2021 - 02:13

Parte de la mercancía que estaba almacenada en una instalación de San Cibrao das Viñas.
Parte de la mercancía que estaba almacenada en una instalación de San Cibrao das Viñas.

La Guardia Civil informó ayer de la intervención en A Coruña a la Fundación Amigos de Galicia más de 176 toneladas de alimentos destinados a personas desfavorecidas que incumplían las normativas de calidad alimentaria. Dos miembros de la organización han sido investigados por un supuesto delito contra la salud pública en el marco de la operación Phyllos y la comida decomisada, que la entidad debía haber distribuido en años anteriores, indicó el instituto armado en un comunicado, está valorada en más de 285.000 euros.

La investigación se inició en diciembre del 2019 a raíz de las inspecciones periódicas del área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno a las Organizaciones Asociadas a Reparto (OAR), encargadas de entregar los alimentos de los programas de ayudas del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD). En estas inspecciones se tuvo conocimiento de que una de esas OAR, que ya había sido expulsada temporalmente del programa con anterioridad, estaba repartiendo productos con el etiquetado modificado y manipulado, tras supuestas alteraciones de las cifras de personas desfavorecidas a las que declaraba atender.

El Seprona de A Coruña inició una investigación por si tales hechos pudieran constituir un ilícito penal, por lo que trasladó las diligencias policiales instruidas a la Fiscalía de Medioambiente de Galicia por operar la citada entidad en las cuatro provincias gallegas.

Los agentes inspeccionaron el centro logístico y las cuatro sedes provinciales de la entidad, auxiliados por inspectores de diversos organismos. En ellas, se localizaron e inmovilizaron más de 176 toneladas de alimentos del programa que la entidad debería haber distribuido en años anteriores a personas desfavorecidas y que habían ocultado durante inspecciones previas del programa por presentar diferentes tipos de irregularidades a las normativas de calidad y de sanidad alimentaria y de gestión de los programas de ayudas. Por ello, el Servicio de Salud Pública de la Consellería de Sanidad procedió a suspender cautelarmente toda la actividad de dicha entidad relacionada con alimentos.

Precintada desde 2020

En relación al comunicado de la Guardia Civil sobre esta intervención, desde Fundación Amigos de Galicia informan de que esa partida de alimentos pertenece a las fases correspondientes a los años 2015-2016, período en el que a la entidad le fue suspendida la distribución de esos productos alimenticios en dicha provincia.

Desde esta entidad aseguran que la mercancía citada, principalmente conservas de verdura, fruta y pescado, está almacenada en una instalación de la entidad en San Cibrao das Viñas (Ourense), siendo la misma precintada por la Guardia Civil en febrero de 2020. Afirma asimismo que una parte de esta mercancía con fecha de consumo adecuado para su distribución, principalmente atún, fue entregada en febrero de 2021 a otras entidades sociales.

Contenido patrocinado

stats