Galicia

Una decisión judicial que llega "demasiado tarde"

La sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad civil derivada de la catástrofe del "Prestige", que indemnizaciones superiores a 1.500 millones de euros, pone 

 La Xunta espera que las indemnizaciones por el Prestige tras el fallo hecho público este jueves por el Tribunal Supremo se puedan cobrar "lo antes posible". En un comunicado, la Consellería de Presidencia califica de "positiva" la valoración de la sentencia del Supremo "dado que se desestiman en su integridad" los recursos. Sostiene que la sentencia va en la línea que defendió la Xunta. "Que hubo delito ambiental y deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos", apunta.
La Fiscalía General del Estado argumenta que la sentencia "consolida alguno de los criterios establecidos para las indemnizaciones". También destaca que "pone fin al proceso principal del caso, que ahora tiene que comenzar su fase ejecutiva".
Mientras, la portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, apuntó a las responsabilidades políticas "pendientes" en relación con la catástrofe. 
El portavoz de En Marea, Luís Villares, dijo por su parte que "no todos los daños se indemnizaron" ya que "el daño fue mucho mayor del que se reconoció finalmente en la sentencia". Llamo a la reflexión a que desde Galicia y desde el conjunto del Estado evolucionemos a un cambio normativo para tener leyes como las norteamericanas que obligan a pagar a quien contamina, a pagar pronto y a pagar todo", aseverado.

“una nueva burla"
Desde el BNG, la portavoz nacional Ana Pontón calificó como "una nueva burla a Galicia" la sentencia. Pontón remarcó el hecho de que el fallo, tras los recursos presentados a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, llegue "16 años después de la catástrofe". De su contenido, afirma que es "decepcionante" e injusto". "Significa una nueva burla a todos los gallegos y gallegas que vimos cuáles eran las graves consecuencias de la catástrofe", manifestó Pontón.
Las organizaciones ecologistas por su parte se mostraron unánimes, y han estimado que la resolución "no refleja, en absoluto," el daño real ocasionado.n

Te puede interesar