galicia

La curva de contagios y muertes se aplana pero el descenso va para largo

Aspecto que presenta el hospital de campaña que se está montando en las instalaciones de Expocoruña.
photo_camera Aspecto que presenta el hospital de campaña que se está montando en las instalaciones de Expocoruña.
Todas las comunidades, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan muestras de tener controlada la propagación del virus

nnn  Galicia inició confinada las tradicionales jornadas vacacionales con motivo de las festividades de Semana Santa, que llegan con un saldo de más de dos centenares de muertes en la Comunidad, 246 el total de los contabilizados hasta el día de ayer, jornada en la que se conoció que todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un "número reproductivo básico" -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1. No obstante, tanto Castilla-La Mancha como Cataluña están también muy cerca del 1, en concreto, 1,09 y 1,03, respectivamente, mientras que Galicia se sitúa en este concepto en el 0,88, en mejor situación que la media española, del 0,94.
Desciende a nivel español el número de muertos por coronavirus por cuarto día consecutivo, aunque continúa por encima de los 600, y sigue cayendo el ritmo de contagios, que supera por poco el 3 %, al tiempo que disminuye de forma significativa la presión asistencial en los hospitales y en las ucis. La curva parece que se aplana de forma decidida, pero autoridades y expertos advierten de que el descenso será largo.

246 muertes en galicia
La pandemia de COVID-19 se cobró ayer la vida de 14 personas en la Comunidad autónoma, lo que elevó el saldo de víctimas hasta las referidas 246, sumados los datos de complejos médicos y de residencias de mayores. Los últimos decesos, conocidos en la tarde de ayer, fueron  un hombre de 89 años y una mujer de 85 ingresados en el CHUO de Ourense, un hombre de 72 y una mujer de 77 en el CHUS de Santiago y una mujer de 70 en el CHUAC de A Coruña y todos tenían "patologías previas", tal y como informó el Sergas.
Con anterioridad, por la mañana, se había dado cuenta de los fallecimiento de un hombre de 85 años ingresado en el CHUO, una mujer de 80 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, un hombre de 76 en el HULA en Lugo; en Vigo, una mujer de 86 años y dos hombres de 87 y 80 años; en el Virxe da Xunqueira, Cee, una mujer de 88 años; otra de 68 en el CHUAC de A Coruña y un varón de 76 en el Hospital del Salnés.
Sanidade también informó de que el número de casos de contagio por COVID-19 en Galicia es de 5.342, de ellos 1.071 en el área de A Coruña, 563 en la de Lugo, 992 en la de Ourense, 457 en la de Pontevedra, 1.081 en la de Vigo, 871 en la de Santiago y 307 en la de Ferrol. 
Del total de pacientes positivos, 168 permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 939 están en unidades de hospitalización y 4.235 a domicilio. Hubo 610 altas y 199 fallecimientos en la red de hospitales, aparte de 42 en residencias de mayores.
El número de PCR realizadas es de 30.002, concluye la nota de Sanidade. 

Expocoruña, preparado para una "hospitalización muy digna"

El hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Expocoruña está preparado, con un total de 240 camas, para ofrecer una "hospitalización muy digna" que podría comenzar en 24 horas, aseguró ayer el gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, quien presentó ante los medios el Chuacifeco, acompañado por el director de Recursos Económicos, Emilio Camino Fernández; el subdirector de procesos asistenciales, Pedro Marcos Rodríguez, y el arquitecto encargado del proyecto, José Manuel López Mihura. "Nuestro éxito estará en no usarlo, pero tenemos que contar con él", sostuvo Luis Verde sobre la infraestructura extrahospitalaria, realizada en el marco del plan de contingencia del Covid-19 del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, que no será utilizada mientras los hospitales públicos y las partes cedidas de los privados tengan capacidad suficiente para atender a los pacientes.
Actualmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) hay 480 camas para pacientes con coronavirus, de las que están libres el 50 %, y 106 puestos habilitados en unidades de críticos, la mitad disponibles, ha asegurado el gerente, que ha señalado que en los hospitales privados tienen a su disposición 150 camas para estos enfermos y 24 puestos en UCI, que usarán antes de poner en marcha el hospital de campaña. El denominado Chuacifeco está dividido en ocho unidades de hospitalización con treinta camas cada una y necesitaría de unos 250 profesionales que se incorporarían de "forma progresiva", apostilló Verde. n

Te puede interesar