El PP consolidaría su mayoría absoluta el 12-J: la crisis refuerza a Feijóo y mejora al PSOE
ENCUESTA DE ATLÁNTICO
Feijóo repetiría un triunfo holgado con la posibilidad de mejorar resultados mientras el PSdeG de Gonzalo Caballero y el BNG de Ana Pontón crecerían a costa del desplome de las mareas. En la provincia de Pontevedra, los populares se mantienen y los socialistas logran un notable ascenso.
El coronavirus no parece haber alterado las tendencias electorales que dibujaban las encuestas previas al inicio de la pandemia. Atendiendo al trabajo de Infortécnica para Atlántico, si las elecciones autonómicas del 12 de julio se celebrasen hoy Alberto Núñez Feijóo acariciaría su cuarta mayoría absoluta consecutiva, con una horquilla de entre 40-43 diputados y en disposición de mejorar lo obtenido en 2016 (41). Atrás deja la gestión de una crisis sanitaria que superaría también en las urnas sin dejarse jirones por el camino, atendiendo a lo que dibujaba la demoscopia en marzo (entre 40-42).
Con los datos recopilados entre el 1 y el 5 de julio, el sondeo termina de apuntalar otra tendencia: el PSOE sigue al alza y alcanzaría los 21-23 parlamentarios –ahora mismo tiene 14 asientos–. Con la posibilidad de voltear el bloque de mayorías y con ellos asaltar San Caetano aparentemente lejos según el sondeo, los de Gonzalo Caballero salen completamente beneficiados por el desplome de Galicia en Común –con un importante trasvase de votos entre formaciones–, y también en parte por el enfriamento de las expectativas del BNG. La formación capitaneada por Antón Gómez Reino –partida también la herencia de En Marea, que se propulsó hasta los 14 parlamentarios hace cuatro años– se arriesga en julio a un importante descalabro, con su horquilla limitada a 2-4 asientos. Por encima , el BNG de Ana Pontón sufre un frenazo demoscópico y ahora se tendría que conformar con 8-10 –llegó a dibujar 11-12 en marzo–, pero siempre en el el camino positivo respecto a 2016 (6).
Polarización e indecisos
Infortécnica sitúa como clave esa polarización de voto hacia las fuerzas mayoritarias, en Galicia y en el Estado, en el nuevo contexto de crisis económica sin precedentes que no parece haber castigado en forma de apoyo a los partidos a los que les está tocando gestionarla en Galicia y España. Al contrario. El sondeo apunta al vigor del voto popular y socialista. La fortaleza del PP vuelve a explicar también el tradicional tapón que sufre en cada cita electoral en esta comunidad Ciudadanos y Vox, que se volverían a quedar sin entrar en O Hórreo. La encuesta deja un resquicio para ellos, y también para la oposición, en forma del elevado porcentaje de indecisos que detecta Infortécnica. Queda partido.
Ourense
Importante granero de votos popular, en la provincia de Ourense el PP lucha para mantener sus nueve escaños del 2016. El sondeo deja en el aire ese asiento, que estaría ahora bailando entre los populares y el BNG, que podría mejorar así sus resultados de hace cuatro años. El PSOE duplicaría su representación, con 4 diputados, aglutinando a los votantes de izquierdas fugados del proyecto de En Marea, que ahora Galicia en Común no parece saber aprovechar. La formación rupturista perdería aquí los 2 asientos logrados y se quedaría fuera del Parlamento por Ourense. La bolsa de indecisos es elevada en esta provincia, frisando el 40% de votantes.
Lugo
En Lugo la encuesta deja a los populares con la posibilidad de mejorar sus resultados de hace cuatro años e impulsarse hasta los 9 asientos, un movimiento que vendía a apuntalar la mayoría absoluta de los populares. En el baile por ese parlamentario, apunta Infortécnica, entra el BNG, que al igual que en Ourense queda en disposición de pasar de 1 a 2 parlamentarios. También en la izquierda, el PSOE recupera apoyos perdidos en anteriores citas y dibuja una horquilla de entre 4 y 5 diputados, recogiendo por el camino lo perdido por Galicia en Común, que vería cómo los dos escaños obtenidos en 2016 por En Marea pasarían ahora a las filas socialistas.
Pontevedra
Igual que sucedió en 2016, esta sería la única provincia gallega en la que la oposición lograría, al menos, igualar fuerzas con el PP en número de escaños. Profundizando, y con los populares asentados en los 11 asientos ya firmados hace cuatro años, el escenario aquí está mediatizado por la reorganización de la izquierda tras el descalabro de En Marea. Aquí ganó al PSOE en 2016, en un trasvase de votos que ahora va en sentido en contrario. Los socialistas recuperan color y llegarían a los 6-7 parlamentarios –4 en 2016– a costa del rupturismo, que se quedaría en 1-2 asientos –5 en 2016–. El BNG también pesca en aguas revueltas y sumaría otro asiento.
A Coruña
La otra provincia atlántica repite las mismas coordenadas respecto a los movimientos internos de la izquierda, aunque aquí el PP sí que se impondría en número de escaños. De hecho, los populares estarían en disposición de fortalecer esta victoria provincial –y con ello apuntalar la absoluta en Santiago–, aspirando a su decimocuarto parlamentario. Comparten ese baile con Galicia en Común, que lucharía con los populares para no quedarse en un solo escaño, tras ver fugarse al menos 3. Beneficiados por la caída de los herederos de En Marea, los socialistas pasarían de los 5 diputados de 2016 a 7. Al alza también cotiza en tierras coruñesas el BNG, que subiría otro parlamentario y firmaría 3. Los indecisos en A Coruña superan la media gallega y alcanzan el 40% de electores. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar