La crisis en las “mareas” ahonda en su división

Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, entre otros, arroparon a Xan Xove ayer.
photo_camera Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, entre otros, arroparon a Xan Xove ayer.
El exalcalde de Ferrol, presionado por EU, ausente en un acto en A Coruña

Las diferencias internas que llevaron a la ruptura del espacio de confluencia en A Coruña bajo el paraguas de Marea Atlántica, y que han supuesto la conformación de dos listas para el 28M que rivalizan en el mismo espacio, provocaron ayer la primera crisis de campaña, al programar la candidatura de Xan Xove un mitin con el anuncio de la presencia de la participación de los tres “ex alcaldes del cambio”, que finalmente no ha tenido lugar.

El pasado domingo, Marea Atlántica lanzó el cartel del mitin de este martes en la Praza das Conchiñas con la presencia de los que los que fueron alcaldes de Ferrol, Santiago de Compostela y A Coruña -Jorge Suárez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro- tras las elecciones de 2015 en las que irrumpieron las mareas municipalistas. Sin embargo, la presencia de Jorge Suárez en el cartel de Marea Atlántica ha causado “malestar” en la dirección de Esquerda Unida, así como en la candidatura en la que rivaliza en el mismo espacio fruto de un acuerdo de EU con Podemos y que lidera José Manuel Sande. En Esquerda Unida “contradictorio” que Jorge Suárez, militante de la formación, respaldase una candidatura ajena a la organización en la que milita.

El problema de “origen” se sitúa en la falta de acuerdo en A Coruña en una candidatura que hace cuatro años ostentaba la Alcaldía no fue capaz de alcanzar un pacto ahora. Finalmente, Jorge Suárez no compareció en el acto de Marea Atlántica, en el que si tomaron parte Martiño Noriega, exalcalde de Compostela, y Xulio Ferreiro, exalcalde de A Coruña y anterior candidato de la formación en 2019.  También estuvo presente Antón Sánchez, uno de los responsables de Anova y de la creación de Marea Atlántica en 2015. 

Te puede interesar