Copasa, Puentes y Ogmios, en la ampliación del Montecelo
Galicia
El proyecto tendrá un coste de 130 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años y medio
Una unión temporal de empresas (UTE) formada por las contructora ourensana Copasa y las coruñesas Pontes y Ogmios será la encargada de llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital de Pontevedra, proyecto conocido como Gran Montecelo, que comenzarán en junio del presente ejercicio de 2021, con un coste de 130 millones de euros y un plazo de42 meses, tal y como consta en la adjudicación del proyecto conocida ayer.
Con esta obra se prevén movilizar más de 2.600 empleos, según destacó ayer la Xunta de Galicia. El pasado diciembre, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señaló que la construcción de este hospital es "uno de los grandes retos" del gobierno gallego y la actuación de "mayor envergadura" de los últimos años en Pontevedra. La primera fase de ampliación del hospital pontevedrés costará unos 130 millones de euros y se prolongará durante 42 meses, detalló Vázquez, que calificó de "estratégica" esta infraestructura sanitaria. Se construirá un nuevo edificio de diez plantas, anexo al actual, en el que se centralizará la atención de Urgencias, las camas de UCI, las hospitalizaciones con ingreso y las especialidades de mayor complejidad.
En una segunda fase, en la que se invertirán otros 25 millones, se remodelarán las instalaciones hospitalarias existentes, que concentrarán toda la atención ambulatoria, entre ellos la cirugía mayor ambulatoria, la cirugía de corta estancia, el hospital de día y consultas. Con esta ampliación el hospital de Pontevedra tendrá 720 camas, 120 más que las actuales, y se incrementarán un 92% en los puestos de urgencias y un 50% los del hospital de día.
Presupuesto aumentado
En los últimos meses los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras han estado trabajando en la revisión del proyecto inicial, que se incrementó en 15 millones de euros para "garantizar su viabilidad", según la responsable de Infraestruturas en el Gobierno gallego. La "rapidez y agilidad" en solucionar la situación "anómala" registrada en marzo, en donde tan solo una empresa se presentó a la licitación del hospital, permitió según Ethel Vázquez, "tener listo el proyecto antes de que terminase este año".
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó en el acto de presentación que este proyecto situará a Pontevedra en el grupo de ciudades que tienen una infraestructura sanitaria "para el futuro". Comesaña indicó que será el primer hospital con unidad de diagnóstico biológico y se potenciará el área materno infantil, de diálisis, el hospital de día, los cuidados paliativos y oncología en donde, con el nuevo servicio de medicina nuclear, habrá un "cambio importante".
En esta presentación desarrollada el pasado diciembre también participó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que celebró que con la licitación de estas obras haya quedado "encauzado" un proyecto que, según añadió, supondrá un "paso de gigante" para la atención sanitaria de los 300.000 habitantes del área de Pontevedra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra