El Consejo de Sanidad elude abordar la falta de médicos

Reunión ayer del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Mérida.
photo_camera Reunión ayer del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Mérida.
García Comesaña, concelleiro de Sanidade, critica: "Parece una instrucción de Sánchez"

“Parece una instrucción clara de Sánchez”, dijo Julio García Comesaña, concelleiro de Sanidade, para justificar su queja por la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de no abordar ayer en su reunión en Mérida la falta de especialistas disponibles para contratar en Atención Primaria. El conselleiro de Sanidade subrayó que las comunidades “piden formar 1.000 médicos de familia más cada año”.

Indicó además Comesaña que Carolina Darias “va a ser la cuarta ministra de Sanidad de este Gobierno que deje sin resolver y avanzar en uno de los principales problemas, que es la falta de médicos”. Y explicó que este conflicto ya existía en 2018, “cuando todos los partidos le pidieron al Ministerio una solución a este problema”.

De este modo, el conselleiro de Sanidade recordó que en aquel momento, cuando gobernaba el PP, se llegó a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de abril de 2018, “que establecía el cambio del modelo de acreditaciones en la especialidad de familia y en el programa”.

En esta línea, explica Comesaña que las comunidades autónomas han pedido “formar 1.000 médicos más adicionales cada año durante cuatro años”, con el objetivo de “poder abordar el verdadero problema de la sanidad pública española que es la falta de médicos especialistas”. Además, apuntó que este año hay convocadas 8.000 plazas MIR, para unos 12.000 aspirantes. Así, advirtió, “parece que hay una voluntad del Gobierno de asfixiar a los sistemas de sanidad públicos para luego echarla la culpa a los recortes de las CCAA, que no son ciertos”.

Asimismo, manifestó Comesaña que ha sido necesario esperar a la parte de ruegos y preguntas para abordar esta cuestión, ya que “no estaba en la orden del día”, aunque “se pidió que se incluyese”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado al PP que las medidas aprobadas sobre los profesionales sanitarios se han adoptado en la Comisión de Recursos Humanos en la que participan las comunidades autónomas.

“Algunas comunidades autónomas sólo han planteado incrementar 18 médicos especialistas más de Atención Primaria y algunas regiones del PP una de las medidas que me han planteado es incorporarlas en el examen del día 21 sabiendo que no se puede hacer porque si no hay que parar la convocatoria y, por supuesto, no se va a parar una convocatoria de 11.171 personas que se pueden incorporar por 18”, ha detallado Darias.

Dicho esto, ha destacado el “esfuerzo colectivo” que se está realizando para incrementar plazas para la formación sanitaria especializada. “Todas las medidas que hemos puesto encima de la mesa han sido acordadas de manera conjunta y consensuada por quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud, por lo que hay que seguir trabajando”, ha recalcado la ministra de Sanidad.

Darias insta a las comunidades autónomas a ofertar 54 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que han quedado vacantes pese a estar acreditadas para la próxima convocatoria MIR que se celebrará el próximo 21 de enero. Respecto a la petición de cuatro consejeros del PP de tratar la cuestión de la falta de médicos pese a no estar en el orden del día, la ministra indicó que “no se ha incorporado este asunto al orden del día porque no hay nuevos acuerdos que tomar”. “Hay que ofertar todas las plazas acreditadas”, ha subrayado la ministra, que ha reiterado el llamamiento a “hacer ese esfuerzo colectivo para llevarlo a cabo”. 

Con todo, Darias ha recordado que aún hay menos egresados en las facultades de Medicina, de ahí que el Gobierno haya destinado 52 millones a la creación de 1.200 nuevas plazas. Por último, la ministra ha recordado la flexibilización en la homologación de títulos de especialistas a profesionales extranjeros en los sectores más deficitarios, como es el de la Atención Primaria, pero ha descartado hacer una “repesca” para elevar el cupo de aspirantes que pasan el umbral mínimo: “En ningún caso podemos perder de vista la calidad”, ha subrayado.

Te puede interesar