Condenan a prisión permanente revisable al triple asesino de Valga

José Luis Abet, durante un traslado al juzgado de Pontevedra.
photo_camera José Luis Abet, durante un traslado al juzgado de Pontevedra.
Pierde además la patria potestad de sus hijos, a los que deberá indemnizar con 400.000 euros

José Luis Abet ha sido condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de su exmujer y a la madre y hermana de éste en el mes de septiembre de 2019 en el municipio pontevedrés de Valga.

En la sentencia emitida ayer, diez días después del veredicto del jurado popular que halló culpable a Abet, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra impone una pena de 24 años y medio de cárcel por el asesinato de la madre de sus hijos, otros 23 y medio por el de su exsuegra y prisión permanente revisable por el de su excuñada.

Así lo establece el Código Penal, que fija la imposición de la pena de prisión permanente revisable para la persona que haya sido condenada por más de dos asesinatos. En este caso, la Audiencia tuvo en cuenta en los tres delitos el agravante de haberlos cometido por discriminación por razón de género y aplica la circunstancia atenuante de colaboración. Asimismo, impone otros nueve años de cárcel a Abet por dos delitos de lesiones psíquicas sobre sus hijos, de 4 y 7 años entonces y que presenciaron la muerte a tiros de su madre; así como otros dos años de prisión por tenencia ilícita de armas.

Por último, Abet, que no podrá residir en Valga durante 32 años, pierde la patria potestad sobre sus hijos, a los que deberá indemnizar con 400.000 euros. El tribunal también reconoce el derecho a percibir indemnizaciones  a los familiares del resto de víctimas.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 16 de septiembre. El condenado fue a la casa donde su exmujer residía con sus hijos a las 08,00 horas para esperar a que saliesen en coche hacia el colegio. Allí, colocó su vehículo para impedir que pudiesen huir y, cuando se abrió el portal de la casa, se dirigió a la ventanilla del conductor para disparar cuatro veces contra la madre de sus hijos, que se encontraban en la parte trasera del coche. A continuación, Abet se montó en su turismo dejando atrás a sus hijos. En el camino se encontró con la madre y la hermana de su exmujer, cambió de dirección y se dirigió de vuelta a la casa. Allí, disparó en repetidas ocasiones contra su exsuegra y su excuñada. 

Te puede interesar