Conde ve capacidad para instalar los 75 nuevos parques eólicos gallegos

El vicepresidente Francisco Conde, ayer en Invenergy Services.
photo_camera El vicepresidente Francisco Conde, ayer en Invenergy Services.
El conselleiro de Industria cree que operarán los 1.961 MW autorizados 

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde,  califica de “reto logístico” la puesta en funcionamiento de los 75 parques eólicos autorizados por la Xunta, para lo que Galicia y la comarca de Ferrolterra “tienen potencial”, según expresó ayer en una visita a Invenergy Services, empresa que se dedica a la instalación, gestión y mantenimiento de parques eólicos y responsable de los aerogeneradores que Endesa tiene en Galicia.

Francisco Conde afirmó que toda la capacidad “que tenemos instalada en Galicia tiene que ir orientada a darle una respuesta a los promotores y a garantizar el éxito para poner en funcionamiento los 1.961 megavatios (MW) que hemos autorizado”.

En una nota de prensa, la Xunta informó que el sector de la energía va a ser “un vector de crecimiento e innovación” en Galicia y la comarca de Ferrolterra “tiene potencial para convertirse en el epicentro de la transición energética por la capacidad instalada y también desde el punto de vista logístico e industrial a través del desarrollo, también, de la eólica marina y el hidrógeno verde”.

Y detalló que esta zona cuenta con tres de los cuatro Proyectos Industriales Estratégicos declarados por la Xunta: la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP y la factoría de neumáticos de Sentury, ambas en As Pontes, y el proyecto de Forestal del Atlántico para la producción de metanol en Mugardos. A ellas, se suman otras iniciativas como la planta de Iffe-Biotech para producir aceites omega-3 en As Somozas o las fábricas de componentes para eólica marina de Nervión Naval Offshore en el puerto exterior de Ferrol y en las antiguas instalaciones de la planta Siemens Gamesa en As Somozas.

La administración autonómica subraya que la prioridad del Gobierno gallego en este ámbito es “favorecer un desarrollo ordenado y compatible con el medio ambiente”. En este sentido, Conde dice que la futura Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia “busca ser garantista desde el punto de vista ambiental y administrativo”, generar beneficio económico donde se asienten los proyectos. 

Te puede interesar