La Comunidad gallega precisa de mayor inversión para estudiar el cáncer

Campaña de la AECC en Ourense, el pasado julio.
photo_camera Campaña de la AECC en Ourense, el pasado julio.

Un informe de la AECC detecta un ecosistema muy favorable para la investigación oncológica

“Aquí en Galicia se está generando un ecosistema muy favorable para la investigación oncológica”, dijo ayer Vanesa Abón, gestora de proyectos de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), al presentar en Santiago el informe “Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer en Galicia”.

Galicia cuenta con una estrategia propia de investigación sobre cáncer, aunque debe reforzar la inversión. Estas son algunas de las conclusiones del documento que detalla las fortalezas y debilidades en el ámbito de la investigación. Abón destacó la estrategia gallega de “atracción de talento para promocionar la innovación”, el peso de las universidades, que los hospitales estén organizados en complejos hospitalarios “para mejorar la utilización de los recursos”, además de ser “pioneros” en varias estrategias de medicina personalizada. 

En el lado opuesto, el de las debilidades, el informe ha detectado que el porcentaje del PIB en I+D “está por debajo de la media nacional”, así como el “poco apoyo para la investigación básica” y el hecho de que no existan “centros con áreas de biomedicina”. También expones como aspectos a mejorar que no existen redes que pongan en contacto investigadores de diferentes localizaciones, “el bajo interés por la investigación clínica de tumores de colon” o que los cánceres hematológicos “están un poco infraestudiados”.

Además, el documento saca a la luz el “bajo número de ensayos clínicos” en las fases iniciales y el “poco desarrollo” de la investigación en “terapias avanzadas”.

"Somos rentables"

Ante estos datos, el director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, quiso reivindicar el papel de los investigadores gallegos. “Deben sentirse muy orgullosos”, proclamó para a continuación destacar que producen “más porcentaje de lo que corresponde en el PIB”.

“Significa que hay que invertir aquí porque somos super rentables. Somos un 20% más rentables”, expuso. Además, Carracedo quiso poner en valor que este ámbito es “muy bueno” en colaboración público privada.

Asimismo, uno de los aspectos que más preocupa a Ángel Carracedo es la falta de internacionalización y las dificultades para captar fondos europeos, para lo que reclamó desarrollar “acciones” en este sentido para favorecerla y apostar por trabajar en red.

El acto de presentación del informe, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, estuvo moderado por el Doctor José Tubío, investigador principal del grupo Genomas y Enfermedad del Centro Singular de Investigación en Medicina Moleculary Enfermedades Crónicas (CiMUS), y participaron también Carlos Lamora, vicepresidente de la Asociación en la provincia de A Coruña; la Dr. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, y Antonio Fernández-Campa, gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde.

Te puede interesar