Compostela aspira a recibir al papa con los jóvenes en 2022

Mensaje de los jóvenes al papa Francisco, para que vaya a Compostela en 2022.
photo_camera Mensaje de los jóvenes al papa Francisco, para que vaya a Compostela en 2022.

La Xunta confía en que la visita se haga realidad y manifestó su disposición a facilitar la logística

La ciudad de Santiago de Compostela espera acoger en 2022 a miles de jóvenes de varios países europeos y al papa Francisco, con motivo de la celebración de las jornadas de Peregrinación Europea de Jóvenes, informaron este sábado los organizadores de la iniciativa. Coincidiendo con la celebración en 2021 del año jacobeo, que la Santa Sede ha acordado prolongar a 2022, debido a la irrupción de la pandemia de covid-19, la Iglesia compostelana ha presentado esa iniciativa para atraer a miles de peregrinos europeos a reunirse en la capital gallega en el verano de 2022.

En la presentación de la iniciativa al pie de la catedral de Santiago, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, acompañado del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó su esperanza de que el papa Francisco acuda a esta ciudad el año próximo para reunirse con jóvenes cristianos europeos. Barrio aseguró que Santiago de Compostela fue “denominada en otro tiempo la Jerusalén de Occidente” y destacó que la responsabilidad de la Iglesia es sembrar “esperanza” ante las “contradicciones sociales” que llevan a que los más débiles, los más pequeños, los más pobres” a “tener más bien poco que esperar”.

El arzobispo pregonó ante decenas de voluntarios que prevén participar en la organización de la Peregrinación Europea de Jóvenes la necesidad de mayor espiritualidad frente a la “feria de frivolidades en las que a veces nos movemos”, dijo.

APOYO DE LA XUNTA

El representante de la Xunta indicó a un grupo de periodistas que el Gobierno gallego está dispuesto a colaborar en “logística” y en “infraestructuras” para esa reunión de “muchos miles de jóvenes”, que deberían converger en la capital gallega principalmente a través de las diferentes rutas del Camino de Santiago.

Asimismo, Rueda expresó su deseo de que la petición del arzobispo de Santiago sea oída en el Vaticano y el papa Francisco acuda a Galicia el año próximo, porque eso “sería el cierre perfecto del año santo” compostelano, este año prolongado al 2022.

Ni el mal tiempo ni la quinta ola frenan la peregrinación

Ni el verano frío y lluvioso de Galicia ni la quinta ola de la pandemia del coronavirus han conseguido desanimar a miles de peregrinos a realizar el Camino de Santiago, que en el mes de julio contabilizó más de 39.000 romeros, en su mayoría de origen nacional. A pesar del gran aumento de contagios en el mes de julio y la incertidumbre respecto a las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma, Galicia se ha convertido este verano en un destino atractivo en un año difícil para el turismo, merced a que la población busca alternativas al aire libre y en contacto con la naturaleza.

No han importado las lluvias y el inusual frío en Galicia de este verano -ha sido el mes de julio más frío registrado en una década-; pues a Compostela han acudido un total de 39.282 peregrinos, un dato muy diferente al de principios de año, cuando a la capital gallega llegaban apenas un centenar de peregrinos al mes. Ya en Semana Santa se notó una cierta recuperación, con más de 1.000 peregrinos en el mes de abril, procedentes principalmente de España y, concretamente, de Galicia. En los meses siguientes, ya próximos al verano, la cifra ha ido aumentando exponencialmente: en mayo acudieron unos 5.000 peregrinos y en junio casi 15.000, que en el mes de julio se duplicaron, con una media de casi 1.000 peregrinos diarios.

Aunque los datos son realmente buenos, si se comparan con el mismo periodo de 2019, queda claro que la pandemia ha hecho mella en el Camino: solo en julio de 2019 llegaron a Santiago de Compostela más de 50.000 peregrinos.

Otra de las principales diferencias respecto a los años anteriores a la crisis sanitaria son el origen y procedencia de los caminantes, pues habitualmente en verano eran en su mayoría extranjeros mientras que en julio de este año el 75 % han sido españoles. “Los peregrinos españoles en julio han rebasado a los de julio del año 2019. Este mes llegaron 33.962 y en el 2019 30.391”, cuenta el director de la Oficina de Acogida al Peregrino, Segundo Pérez. Según dice, la crisis de la covid-19 no se ha notado “demasiado” en este aspecto y ha suscitado de hecho un mayor interés por el Camino entre los españoles a la hora de moverse durante las vacaciones de verano.

 

Te puede interesar