Galicia

La comisión E-20 coordinará la labor de la "España vaciada"

Galicia

Galicia

La comisión E-20 coordinará la labor de la "España vaciada"

Participantes en la reunión posan en Nieva de Cameros.
photo_cameraParticipantes en la reunión posan en Nieva de Cameros.
Representantes de regiones como Galicia deciden unificar sus acciones contra la despoblación

n n n Las diferentes plataformas que integran la "Revuelta de la España vaciada" acordaron constituir una comisión nacional formada por veinte miembros denominada E-20 para coordinar todas sus actuaciones y reivindicaciones. Estas organizaciones se reunieron el  sábado en Nieva de Cameros (La Rioja) para evaluar las iniciativas desarrolladas durante 2019 y planificar el próximo año con el fin de solucionar el "grave" problema del desequilibrio territorial en España, según informaron ayer.
La comisión E-20 estará formada por una veintena de representantes de las organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. Aparte de estas regiones, representadas a través de sus organizaciones territoriales, en la nueva comisión coordinadora también participarán representantes de asociaciones o colectivos de ámbito nacional.
Para continuar con la reivindicación de un pacto de estado por el reequilibrio territorial y la repoblación, las plataformas acordaron solicitar una reunión con todos los diputados de la "España vaciada" para buscar su compromiso contra la despoblación rural. También prevén continuar con la ronda de entrevistas iniciada antes de las últimas elecciones generales con todos los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, para explicarles directamente los problemas que se presentan en la "España vaciada" y plantear posibles soluciones.
En la reunión celebrada en Nieva de Cameros acordaron organizar un congreso sobre despoblación en el que puedan participar especialistas nacionales e internacionales de prestigio, para poder analizar el gran problema de desequilibrio que sufren gran parte de los territorios del país, plantear medidas efectivas y conocer casos de éxito.
Por otro lado, las plataformas analizaron las movilizaciones desarrolladas durante 2019, como el paro de cinco minutos "Yo paro por mi pueblo" convocado el pasado 4 de octubre por 121 plataformas en más de 3.800 pueblos de 23 provincias. Según sus datos, en esta protesta se celebraron unas 10.000 concentraciones y se movilizaron unas 300.000 personas de toda España.

sensibilización
Aseguraron además que, con esta "gran movilización", consiguieron volver a mostrar al conjunto del país que la "España vaciada" está unida y sus ciudadanos están "sensibilizados e implicados" en exigir políticas y soluciones que afronten este problema de estado. Las plataformas también se felicitaron  de que Teruel Existe haya logrado representación en el Congreso en las últimas elecciones y destacaron la experiencia de la agrupación de electores en el este proceso electoral.
Por primera vez, las organizaciones de la "España Vaciada" se reunieron en el medio rural y en la localidad riojana de Nieva de Cameros "sufrieron" el problema de la falta de cobertura móvil y acceso a internet, "una carencia que tienen muchos pueblos y que limita totalmente sus oportunidades de desarrollo", lamentaron.
El próximo encuentro de estas plataformas se celebrará al final del primer trimestre del año 2020 y tendrá lugar en la provincia de Jaén, otro de los territorios de la "España vaciada". n

Comentarios