Atlántico

GALICIA

Los colegios médicos de Galicia apoyan la limitación de pacientes en las consultas de Primaria

El principal argumento de las comisiones deontológicas de los colegios es que el médico debe decidir el tiempo de atención que necesita cada paciente. 

Los colegios médicos de Galicia apoyan la limitación de pacientes en las consultas de Primaria

El pronunciamiento se da a conocer dos días antes de la huelga convocada en Atención Primaria en Galicia.
El dictamen encargado por los colegios médicos gallegos a las cuatro comisiones de Deontología Médica de las entidades concluye que "el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional" del facultativo "en base a las necesidades individuales de cada paciente", lo que "puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral". Así lo ha informado este lunes el Consello Galego de Colexios Médicos, que destaca, entre las conclusiones que "la Administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que ésta se desarrolle en condiciones idóneas". "Y ello puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral", explican.

Por otro lado, destacan que "no es ético y supone una falta absoluta de planificación y gestión", que la Administración "ofrezca a los pacientes una accesibilidad ilimitada sin disponer, al tiempo, los recursos necesarios para que su atención sea de la calidad y la eficiencia imprescindibles en la asistencia sanitaria", puntualizan.

Asimismo, subrayan que "es obligación de la Administración, y no del médico, buscar soluciones para que todos los pacientes puedan ser atendidos en tiempo y forma", con, añaden, "los recursos humanos proporcionales a la demanda y con los cambios organizativos que sean necesarios para ello".