Cientos de médicos critican al Sergas por el pacto del CESM

Concentración de médicos durante una jornada de huelga en abril en Santiago.
photo_camera Concentración de médicos durante una jornada de huelga en abril en Santiago.
Sanidade garantiza “diálogo” y defiende que el acuerdo va “más allá de las mejoras retributivas”

Un grupo de médicos especialistas y residentes, a los que se les han unido también médicos de familia, entregó ayer en el registro del Sergas, en Santiago, 1.300 firmas para expresar su oposición al acuerdo alcanzado entre la conselleria y CESM para poner fin a la huelga, reclamando que a las cuestiones económicas se añadan también medidas de índole organizativo y para reducir la elevada carga asistencial. 

En representación del grupo, Iván Arazo, especialista en anestesiología del Lucus Augusti, ha explicado que, en primer lugar, los firmantes se oponen “al modo” en el que fue aprobado este acuerdo, de “manera unilateral” y “sin contar con toda la información”.

Al mismo tiempo, y reconociendo la importancia de la parte económica, rechazan que no se hayan incluido en este acuerdo “mecanismos para la salud laboral”, para facilitar el trabajo de los facultativos y para mejorar la asistencia a los pacientes, “uno de los principales motivos por los que se están perdiendo tantos especialistas en España y en Galicia”.

Entre otras cuestiones, exigen aplicar de forma inmediata la jornada de 35 horas y que se “adecuen las agendas” para dimensionar adecuadamente el número de pacientes por facultativo. “Tengo compañeros de atención primaria que ven 55 pacientes por día. Eso es inviable”, declaró Arazo.

La Consellería de Sanidade respondió a la protesta y expresó en un comunicado de prensa su “voluntad de diálogo y escucha con el conjunto de profesionales” del Sergas, al tiempo que defendió que acuerdos como el alcanzado con CESM “van más allá de mejoras retributivas”.

En el documento entregado por los médicos, apunta Sanidade, el colectivo reclama “mecanismos para mejorar la salud laboral”, una cuestión con la que el Sergas está “completamente de acuerdo”. “Queremos mejorar el bienestar de nuestros profesionales y, de hecho, ya se está trabajando en el tema, como por ejemplo con el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales”, recuerda.

También ayer se pronunció la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que advirtió que “el ruido mediático y las movilizaciones de los profesionales para visibilizar las carencias y la situación de la Medicina de Familia han alejado a los estudiantes de esta especialidad”, en la que han quedado 202 plazas vacantes en la convocatoria ordinaria de plazas MIR. Semergen reclama reformas urgentes y mayor presupuesto para la financiación de esta especialidad.

Las comunidades donde quedan libres estas plazas son Castilla y León (55); Galicia (39), Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4) y La Rioja (2). n

Te puede interesar