Galicia

Las cartas de Feijóo al Gobierno generan división parlamentaria

Puy y Santalices, al término de la reunión del Grupo Popular en la Cámara gallega.
photo_camera Puy y Santalices, al término de la reunión del Grupo Popular en la Cámara gallega.
El PPdeG defiende la oportunidad de las misivas mientras la oposición las considera propaganda

nnn  El grupo parlamentario del PPdeG en el Parlamento de Galicia y las fuerzas de la oposición escenificaron ayer su discrepancia acerca del tono y del contenido de las cartas remitidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los ministros del nuevo Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez. Este pasado fin de semana Núñez Feijóo envió 22 misivas, una por cada departamento, a los miembros del nuevo gabinete de la Administración estatal con las principales demandas de Galicia, entre las que incluyó temas como los fondos adeudados por Hacienda al Gobierno gallego derivados de las liquidaciones del IVA y del cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria.
El mandatario autonómico también reclamó a Fomento certezas sobre el calendario para la finalización de las obras del AVE y mayor concreción sobre la transferencia de la autopista AP-9; a la vez que del Ministerio de Sanidad exigió medidas para atender las necesidades de cobertura de determinadas especialidades. 
Otros de los temas tratados por el presidente gallego fueron la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa, sin consecuencias irreparables para las zonas involucradas; un mayor compromiso con la celebración del Xacobeo 2021; la importancia de un pacto educativo a nivel estatal o el cuidado de los sectores productivos en Galicia.

defensa de galicia
En base a esto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aplaudió la defensa de los intereses de Galicia efectuada por Núñez Feijóo y consideró necesaria esta comunicación entre una comunidad “que se movió dentro de los márgenes del estatuto y las competencias” y el Gobierno central después de “tiempo de incapacidad y bloqueo de la política estatal”. Puy reivindicó lo idóneo que es mantener una “línea de colaboración y lealtad con las demás administraciones públicas” sin que ello signifique “no defender con firmeza las necesidades” de los gallegos y avanzó que la línea de su grupo en el Legislativo gallego irá orientada también a pedir una “solución urgente” a la “amplia cantidad de problemas que vamos arrastrando” derivada de “las circunstancias políticas nacionales”.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó al presidente gallego de “escribano”, al que ve “desesperado por figurar” en la agenda política estatal y calificó el envío de estas cartas como “otro ejemplo de propaganda y de autobombo” de la Xunta. Pontón  aseguró que Núñez Feijóo ni siquiera es capaz de seguir la estela del anterior presidente popular en el Gobierno gallego, Manuel Fraga, quien “por lo menos hacía el esfuerzo de conseguir reuniones con ministros”, aunque luego estos desatendiesen sus peticiones.
Además, sostuvo que el actual jefe del Ejecutivo autonómico está “descolocado ante el acuerdo que el BNG consiguió en el debate de investidura” y que supone “un paso de gigante a la hora de defender los intereses de Galicia en Madrid”, mientras desnuda a un presidente que evidencia “su incapacidad e incompetencia” a la hora de cumplir con sus ciudadanos. 
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también aludió a esta cuestión para censurar que el presidente de la Xunta se comporte como un “títere” de Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo y firme unas cartas “redactadas en letra y espíritu por el PP de la confrontación”. Caballero lamentó que Núñez Feijóo emprenda este “camino que no lo lleva a ninguna parte, de deslealtad y de falta de cooperación”, buscando un espacio en la política española mientras no resuelve los problemas de los gallegos. 

"Galicia no quiere ni querrá ser más que nadie, y no tolerará ser menos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer una advertencia al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tras censurar que negociase su investidura con partidos "minoritarios" e independentistas: Galicia no quiere ni querrá "ser más que nadie", pero tampoco tolerará "ser menos" y, si se rompe "la igualdad", la Comunidad "se defenderá con todos los medios posibles" que da la Constitución. 
Bajo el título "Tras aquella conversación con Sánchez", el diario El Mundo publica una tribuna que firma Feijóo, en la que recuerda la conversación que tuvo con el presidente del Gobierno el pasado 17 de diciembre: "quince minutos de charla" en los que el "todo fue cordial", pero cuya "brevedad" impidió profundizar en los asuntos abordados.
Señala, así, que, además de poner sobre la mesa los problemas gallegos -como el retraso del AVE o la "grave crisis industrial" en Galicia provocada por "decisiones energéticas improvisadas"-, aprovechó para advertirle dos cuestiones: que difícilmente podrá resolver "la crisis territorial" si mantiene "la deuda" con las comunidades -370 millones en el caso gallego-, y "las consecuencias" que puede tener para la España de las autonomías "pactar" con quienes quieren "socavarla". n

Te puede interesar