Galicia

Campos reclama confianza social para el periodismo

Galicia

Galicia

Campos reclama confianza social para el periodismo

Alberto Núñez Feijóo, Franciso Campos y Arturo Maneiro durante el acto de entrega del Premio Diego Bernal.
photo_cameraAlberto Núñez Feijóo, Franciso Campos y Arturo Maneiro durante el acto de entrega del Premio Diego Bernal.
El periodista y profesor de la USC recibió el Premio Diego Bernal 2020

El periodista lugués y profesor de la Universidade de Santiago Francisco Campos recibió ayer el Premio Diego Bernal 2020, un galardón que organiza la Asociación de Xornalistas de Galicia (APG) y que recogió de manos de su presidente, Arturo Maneiro, en un acto en el que reivindicó la necesidad de reforzar "la confianza social" como una "vitamina" para el periodismo actual. Rodeado por cientos de compañeros de profesión, amigos y políticos como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Paco Campos no pudo esconder la "sorpresa" que supuso este premio que cada año reconoce la labor y la trayectoria de profesionales de la información como él.

En su discurso hizo un repaso por la transición que se ha dado del siglo XX al XXI en el mundo del periodismo y reflexionó sobre la necesidad que presenta la profesión de reforzar "la confianza social", una "vitamina" precisa para "conformar una esfera pública plural y diversa". A su juicio, cualquier otro escenario deja una sociedad "huérfana" frente a la "contaminación de las "fakenews" y las tentaciones populistas". Sin embargo, para poder recuperar este papel del periodismo, es preciso "el apoyo de las instituciones", que "doten de recursos" a los profesionales. En la misma línea, quiso resaltar la situación de los medios públicos, que "sufren las consecuencias de la crisis de gobernanza", y de Galicia, que es "referente" en el sector. 

La trayectoria de Francisco Campos pasa por diversos medios: empezó su actividad profesional como delegado de La Voz de Galicia en Lugo (1979-1985), subdirector y director de La Región de Ourense (1985-1990), director-gerente de Axencia Galega de Noticias (AGN) en 1990-94, director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia de 1994-2005 y presidente de FORTA en 1994, 1997, 2001 y 2004. 

Más en Galicia
Comentarios