El brote de covid en el Hospital de Santiago afecta a 18 médicos residentes
LA SEXTA OLA DEL COVID
Sólo el 70% de facultativos acude al cribado para controlar contagiados en una cena de 120 personas
La gerencia sanitaria de Santiago aseguró que el brote con 18 casos de covid-19 confirmados relacionado con una cena de médicos residentes “no ha tenido” repercusión asistencial. Así lo manifestaron fuentes de la gerencia del área sanitaria de Santiago preguntadas sobre si este brote de residentes ha afectado a la organización de turnos en el complejo hospitalario compostelano.
Fuentes del área sanitaria confirmaron ayer que el cribado por el brote registrado a raíz de una cena de médicos residentes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al que acudió el 70 por ciento de los citados, detectó otros siete positivos. Estos siete positivos se suman a 11 residentes del área sanitaria contagiados a raíz de una cena que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre y a la que acudieron unas 120 personas.
A raíz de conocerse la situación, se programó un cribado específico para todo el colectivo de médicos internos residentes del área de Santiago, al que fueron citadas 300 personas. Las mismas fuentes sanitarias señalaron que acudieron casi el 70 por ciento de los citados y se detectaron otros siete positivos. Sobre la participación, el área sanitaria recuerda que “en estos momentos muchos residentes ya no se encuentran en Santiago”.
La Dirección del área sanitaria subraya que “ni la dirección del área ni el coordinador de docencia tenían conocimiento de la celebración de este evento”, el cual “contraviene las directrices marcadas por el Servicio de Medicina Preventiva, anteriormente enviadas a toda a la institución y en las recomendaba que no se celebrasen este tipo de actividades”, según sostiene.
“CRIMINALIZADOS”
El sindicato médico O’Mega subrayó que los 120 médicos residentes de Santiago contagiados por covid tras una cena “no han incumplido ninguna norma”. En declaraciones a los medios, el delegado de O’Mega en el CHUS Roberto Celi Alzamora, lamentó que no han recibido información “oficial” sobre este brote en el centro. “El sentimiento de los médicos y residentes es de pena y de sentirse criminalizados por esta situación, son ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los demás, que en ningún momento han incumplido ninguna norma ni estatal ni autonómica en los protocolos existentes”, afirmó.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó “una cierta sorpresa” por el brote de Santiago dada “la información y formación” que tienen los participantes en la cena. “Estamos con algunos brotes en algunas cenas de empresa ya detectados, pero no le oculto que este nos dolió especialmente”, admitió, antes de pedir “máxima prudencia” sobre todo a médicos y al conjunto del colectivo sanitario. Además, confirmó que el PPdeG que dirige canceló “algunas” cenas de Navidad, entre ellas la que tradicionalmente celebra el Grupo Popular y otros eventos similares en ayuntamientos.
LLAMADA A LA PRUDENCIA
La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) apela a mantener las medidas de seguridad de cara a las celebraciones navideñas, para lo que recomienza “grupos burbuja”. “Lo ideal es mantener círculos cerrados de más o menos 5 ó 6 personas y evitar verse con gente que hace mucho tiempo que no ves”, subraya. A través de un comunicado de prensa, el doctor José López Castro, coordinador del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Monforte de Lemos y miembro de Sogami, ante la proximidad de las celebraciones navideñas en las que se esperan reuniones familiares, insistió en el uso de la mascarilla, así como en demás recomendaciones, en especial debido a la presencia de la variante ómicrom, “altamente contagiosa”.
El doctor López Castro recomienda en las reuniones “utilizar preferentemente mascarilla FFP2, mantener la distancia de seguridad y ventilar con aire del exterior”. “No son recomendables los espacios con sistemas de recirculación de aire. Lo mejor es abrir ventanas”, señaló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar