Galicia

El BNG apoyará las cuentas de Sánchez "si cumple lo pactado"

Galicia

Galicia

El BNG apoyará las cuentas de Sánchez "si cumple lo pactado"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en su intervención durante el primer Consello de la formación tras las elecciones.
photo_cameraLa portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en su intervención durante el primer Consello de la formación tras las elecciones.
Pontón llama a sus compañeros de formación a "dar lo mejor" de cada uno para afrontar la crisis
El BNG reiteró que su apoyo a los presupuestos del Estado pasa por que el Gobierno "cumpla" el acuerdo por el que el diputado frentista en el Congreso, Néstor Rego, apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente. "No vamos a pasar por menos", aseveró la líder nacionalista, Ana Pontón, en su intervención en el primer Consello Nacional de un curso político en el que el Bloque, bajo su condición de primera fuerza de la oposición en la Cámara autonómica, promete ejercer un papel "crítico" con el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo pero al mismo tiempo "propositivo".
La dirección frentista se desplazó ayer a un hotel de Teo para celebrar el primer cónclave tras el arranque de la XI Legislatura en un "momento excepcional, casi distópico" que obliga, según Pontón, "a dar lo mejor" de cada uno para ofrecer "una respuesta" a la crisis sanitaria, económica y social que ha provocada la pandemia de covid-19.
En un contexto de "falta de medios" en sanidad, "caos" en el arranque del curso educativo y "un impacto brutal" en la economía, Ana Pontón emplazó a los suyos a entender que "la obligación de una fuerza política es saber leer el momento social, anticiparse e interpretar los estados de ánimo" de la ciudadanía para "desde la empatía, abordar soluciones" algo que, según Pontón, el ejecutivo de Núñez Feijóo no es capaz de encontrar.
"El Gobierno no está a la altura ni siquiera en lo más básico", subrayó, y aseguró que la formación que encabeza "no" cogerá "el camino fácil de la crítica a un gobierno instalado en la inercia" que "queda desnudo cuando no puede esconderse tras la manipulación informativa de la BNG". Por ello, avanzó que "cada crítica" irá acompañada "de una propuesta alternativa" para así "demostrar que hay otra manera de entender el país" como, dice, ejemplifican los municipios gobernados por el BNG.
"El mensaje es muy claro: si Pedro Sánchez quiere al BNG, el punto de partida debe ser el cumplimiento escrupuloso firmado, no con el BNG, sino con el país". Así lo aseveró sobre el "único criterio" que moverá al Bloque a negociar con el Gobierno su apoyo a los presupuestos: que los puntos acordados en enero con el PSOE para la investidura de Sánchez tengan reflejo en las cuentas. 

Más en Galicia
Comentarios