Besteiro sugiere reformar el Estatuto por la Lei do Litoral

El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, ayer en la Unidad Territorial de Tragsa.
photo_camera El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, ayer en la Unidad Territorial de Tragsa.
Asegura que el PSdeG vela por la seguridad jurídica y que el PP va a crear problemas donde no los hay

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, cree que la propuesta de Lei do Litoral presentada por la Xunta no garantiza la seguridad jurídica e instado al Ejecutivo gallego a acudir a la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir estas competencias. Un asunto en el que durante la reunión del martes, Alfonso Rueda, le pidió “coherencia” con la postura hecha pública por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien avanzó la semana pasada que el PSdeG apoyaría la tramitación de esta texto legal en el Parlamento de Galicia.

Pero ayer,  Gómez Besteiro insistió. “No hay nada que abordar” con el secretario xeral de los socialistas gallegos a este respecto tal y como se verá “cuando se tramite ese proyecto de ley”, dijo a los periodistas tras un acto en Santiago. El delegado del Gobierno no aprecia incoherencias entre el mensaje del PSOE gallego y el Ejecutivo central respecto a la Ley autonómica de ordenación y gestión integrada del litoral porque, aseguró, el “PSdeG está en la senda de la seguridad jurídica”.

Así las cosas, el delegado del Gobierno subrayó que lo que “parece incoherente” es el posicionamiento de la Xunta, que a su juicio con el impulso de esta norma quiere crear problemas donde no los hay ya que, hasta la fecha, todas las solicitudes o peticiones para mantener concesiones “se han resuelto favorables”, por parte del Ejecutivo estatal. Y señaló en que lo que quieren los empresarios y los trabajadores es “seguridad jurídica”.

De este modo, Besteiro aboga por imitar el camino iniciado por otros territorios del Estado que para asumir estas competencias han modificado sus estatutos y no abierto un camino legislativo que “no se sabe” cómo acaba.

“Lo que quieren los ciudadanos, empresarios y trabajadores es seguridad jurídica y para ello el mejor camino es que esa vía se abra, se mantenga y de fruto como se dio en otras comunidades”, recomendó Besteiro, que cree que “no hay mayor muestra de incoherencia” que crear un problema. 

El Gobierno autonómico aprobó el jueves de la semana pasada el anteproyecto de la ley que, si recibe el visto bueno definitivo en el Parlamento, entrará en vigor este mismo año. Ese mismo día, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, avanzó que su formación política apoyará en el Parlamento autonómico la tramitación, pese a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegó a afirmar a principios de este año que esta tramitación constituía “casi una declaración de independencia”.

El martes, tras la reunión con Rueda, preguntado por la posición hecha pública por Formoso, que es partidario a apoyar la tramitación parlamentaria del proyecto, Besteiro sostuvo que la postura del Gobierno central “no es nueva”. “Incluso el propio presidente del Gobierno, Pedro  Sánchez, se lo manifestó en su día al presidente de la Xunta”, dijo Besteiro, y matizó no querer “interferir” en el Partido Socialista.

“Por tanto, el Partido Socialista... Yo no quiero interferir en absoluto, soy delegado del Gobierno, no portavoz del Partido Socialista, evolucionará en ese sentido en el propio debate parlamentario sobre esta cuestión, pero mi competencia en este caso es trasladar lo que piensa el Gobierno”, manifestó Gómez Besteiro. 

Te puede interesar